Castilla y León

El Servicio de Emergencias 112 atiende más de 780 incidentes al día

El director de Protección Civil, Fernando Salguero, destaca la «normalidad» de este año

Un grupo de trabajadores del Servicio de Emergencias Castilla y León 1-1-2
Un grupo de trabajadores del Servicio de Emergencias Castilla y León 1-1-2larazon

VALLADOLID- Los numerosos reconocimientos que ha recibido el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 destacan la profesionalidad y agilidad de sus trabajados, que en el primer semestre del año han gestionado un total de 142.023 emergencias en el primer semestre de 2012, más de 780 incidentes diarios.

Así lo resaltó, el director general de Protección Civil, Fernando Salguero, quien señaló que el año está discurriendo con «normalidad». Además, indicó que la cifra es muy similar a la del año pasado, con un pequeño incremento del 0,4 por ciento, e indicó que lo que sufrió un descenso considerable fueron las llamadas atendidas, con un total 696.115 (una media de 3.800 diarias), 46.000 menos que en 2011.

Al respecto, Fernando Salguero, explicó que esto se debe «a un mayor conocimiento» por parte de los usuarios «de lo que es el servicio» y a «un uso más racional» del mismo.
También, recalcó el «alto grado de calidad» de esta iniciativa, con un 98,11 por ciento de los usuarios satisfechos con la atención recibida, lo que aseguró que se basa en «la altísima profesionalidad» de sus trabajadores.

Por provincias
El director general de Protección Civil explicó que, al igual en los anteriores semestres, Burgos, León y Valladolid fueron las provincias con mayor número de incidentes, con 26.806 (un 19,4 por ciento del total), 25.954 (un 18,8 por ciento) y 25.173 (un 18,2 por ciento) entre enero y junio, respectivamente.


También fueron los lugares desde donde se recibió el mayor número de llamadas, con el 19,2 por ciento del total en Burgos (27.500), el 18,9 por ciento en León (25.800) y el 18,2 por ciento en Valladolid (25.800).

Por su parte, Soria y Ávila también volvieron a ser las que contaron con menos emergencias y llamadas, con 5.150 (3,7 por ciento) y el 3,8 por ciento del total en el primer caso, y 7.390 (5,3 por ciento) y el 5,4 por ciento en el segundo. Además, en Palencia hubo 7.830 incidentes (el 8,3 por ciento) y de allí procedían el 5,5 por ciento de las llamadas; en Salamanca, 20.828 incidentes (15,1 por ciento) y el 15 por ciento de las llamadas; en Segovia, 7.390 incidentes ( 5,5 por ciento) y el 5,6 por ciento de las llamadas, y en Zamora, 11.530 incidentes (5,7 por ciento) y el 8,4 por ciento de las llamadas.

Fernando Salguero incidió en que además el 112 resolvió en el primer semestre de este año casi 4.000 emergencias en comunidades limítrofes con Castilla y León y la zona adyacente de Portugal gracias a los convenios bilaterales en vigor, un dato «positivo en una época en la que la solidaridad y la colaboración deben ser cada vez mayores». Además gestionó unas 450 llamadas en otros idiomas (inglés, francés, portugués, alemán e italiano).

Tipos de incidencias
Por lo que respecta al tipo de emergencias atendidas en el primer semestre, 34.768 fueron incidentes sanitarios en domicilios, 14.688 incidentes sanitarios en lugares públicos, 5.889 accidentes viales sin heridos, 2.361 accidentes de tráfico con heridos, 1.809 incendios forestales, 1.533 agresiones, 922 peleas, 709 incendios de cultivo, 563 comprobaciones de humo, 504 atropellos, 474 robos en viviendas, 387 solicitudes de quitanieves o sal y 376 incendios en viviendas.

 

Más de 105.000 atenciones sanitarias
La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta atendió en el primer semestre del año un total de 105.767 llamadas en demanda de ayuda médica urgente -con una media diaria de 581-. Esto supuso la atención directa a 106.923 personas, gracias a la movilización permanente de los 1.400 profesionales y los 144 vehículos que el Sacyl destina cada día a la atención sanitaria de emergencias. La mayor parte de las demandas asistenciales, concretamente el 89,5 por ciento, fueron resueltas con recursos propios, y se precisó de la intervención de Atención Primaria en el 10,4 por ciento. Existió un 0,1 por ciento de casos en los que ha sido necesaria la intervención de otros recursos que, en general, se trata de ambulancias de regiones limítrofes.