El PP recurrirá la prohibición de los toros ante el Constitucional

Pocos minutos antes de las doce, a las puertas del Senado esperaban la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario general del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas; Pío García-Escudero, portavoz en el Senado, y el diputado Juan Manuel Albendea

Los toreros que recurrirán al TC la pohibición de las corridas en Cataluña
Los toreros que recurrirán al TC la pohibición de las corridas en Cataluña

Acudieron a la cita por parte de los toreros El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Cayetano Rivera, acompañados por el abogado Javier Araúz de Robles y Carlos Núñez, en representación de la Mesa del Toro. Tras la reunión de algo más de una hora, El Juli era el portavoz de la noticia: «Seguimos trabajando en el consenso de los dos grandes partidos políticos y en la manera de entrar en Cultura. Estamos muy agradecidos porque el Partido Popular va a presentar el recurso de inconstitucionalidad por la injusticia ocurrida en Cataluña con la prohibición de la Fiesta».

Lo hará casi seguro el próximo jueves, con la firma de cincuenta senadores: «Presentaremos un recurso ante el Tribunal Constitucional para que se invalide la ley del Parlamento catalán. Entendemos que infringe varios artículos de la Constitución, porque en las comunidades se habla de la regulación pero no de la prohibición. Por eso el Tribunal Constitucional tendrá que aceptar el recurso y resolverlo», puntualizó Pío García-Escudero. Al acudir al Constitucional por esta vía, no hay votación de por medio, sino que obliga a pronunciarse.

Asimismo, El Juli, como portavoz de la Fiesta de los toros, manifestó la voluntad de seguir trabajando en el consenso entre las diferentes posturas políticas para el bien de la Fiesta y «en ir por cada Comunidad Autónoma para conseguir que la Fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural y lograr también el traspaso a Cultura de las competencias, con el fin de lograr la defensa de la Fiesta».

Cuarta reunión

Era así la cuarta vez que las figuras del toreo se reunían con pesos pesados de la política con el fin de enmendar el futuro de los toros. Primero fue la visita a la ministra de Cultura, después a Madina, llegaría el traspaso de Interior a Cultura con Rubalcaba y, ayer, el primer encuentro con los populares. Y salieron del Senado con el recurso de inconstitucionalidad debajo del brazo.

Un paso más dentro del plan trazado por los toreros, en el que también se encuentra una futura reunión con los responsables de Televisión Española y todas las gestiones requeridas para que el traspaso a Cultura se haga de la manera más rica posible. «Lo que se pretende es llenar de argumentos el traspaso a Cultura, tanto en el fomento de la Fiesta como en la protección o en otras cuestiones como es el tema del IVA», apuntaron a LA RAZÓN fuentes cercanas al núcleo de las figuras.