Educación
Móstoles apuesta por la seguridad en las aulas
Daniel Ortiz presenta un plan para mejorar la convivencia entre los centros educativos
MADRID- En aras de mejorar la convivencia entre los centros educativos de su localidad, el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha presentado el Plan Integral de Seguridad en el Entorno Escolar (Pisee) para el curso 2012/2013. Una iniciativa que, según el regidor, afronta de manera preventiva los problemas que puedan surgir en el ámbito educativo, mediante acciones coordinadas entre los servicios de la Policía Municipal e institutos y que se aplicarán en los centros de Secundaria del municipio. El plan trabajará en diferentes aspectos como el control del consumo y venta de estupefacientes, la vigilancia de las zonas de ocio y juegos recreativos durante los recreos, además de las entradas y salidas a los colegios. A lo largo del curso, agentes de la Policía Municipal también impartirán charlas en las que se debatirán temas como el peligro del consumo de drogas, los peligros de acceso a internet, el acoso escolar y el peligro de pertenecer a bandas o grupos organizados. En estas charlas también podrán participar los padres de los alumnos interesados en estos asuntos.
El portavoz de los institutos de secundaria de Móstoles, Agustín Vaquero, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa. «Es un plan muy positivo que incide en la labor preventiva y hay que felicitar al Ayuntamiento por ello», explicó. Durante el curso pasado, se realizaron 388 actuaciones, entre las que destaca la mediación y resolución de 17 casos de amenazas entre alumnos y la detección de 51 casos de absentismo escolar.
Toda la información referente a este Plan Integral de Seguridad se encuentra en los folletos que son repartidos en los Institutos de Secundaria con el objetivo de concienciar a los alumnos de las medidas preventivas en el entorno escolar. Estas medidas complementan las desarrolladas por los propios centros a través de los Departamentos de Orientación, con la importante figura del profesor tutor como mediador de conflictos, cursos de formación dirigidos al profesorado y el trabajo desarrollado desde las materias curriculares impartidas a los alumnos.
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