Congreso de los Diputados

Formato reducido para el debate sobre el decreto de alarma

Se trata de informar, de comunicar al Congreso los motivos por los que el presidente decidió el pasado sábado decretar el Estado de Alarma.

La Razón
La RazónLa Razón

Así que, como no hay votación que celebrar ni apoyos que recabar, el Gobierno ha elegido que el Pleno en el que Zapatero explique mañana su decisión tenga un formato reducido, esto es tiempo ilimitado para la exposición inicial del presidente del Gobierno más diez minutos para cada portavoz parlamentario. No habrá réplicas ni segundos turnos. En dos horas y media, el Pleno extraordinario convocado a este efecto estará acabado.

Y esta fórmula reducida para explicar el único Estado de Alarma decretado en nuestro país en democracia ha motivado las críticas de las minorías que consideran que un debate de estas características no puede librarse con trazo grueso. El primero en hacer pública la protesta fue ayer el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, quien se quejó de que los grupos vayan a disponer de menos tiempo del que disponen en un Debate sobre el Estado de la Nación o incluso en una sesión informativa sobre las cumbres europeas. Es posible incluso, que Zapatero ni siquiera haga uso del turno de réplica y zanje el asunto con su exposición inicial. Llamazares, pero también el republicano Joan Ridao –ambos se han manifestado contrarios a la declaración de alarma–, consideran que la decisión requiere de un debate más profundo.

Por otra parte, el Pleno votará y debatirá el próximo día 14 la convalidación del decreto ley que incluye las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno. El PP no ha desvelado su voto, pero el PSOE cuenta ya con los de PNV, CC, y no descarta contar con los de algún otro grupo, que podría ser CiU.