Zaragoza

La campaña del cambio

La Razón
La RazónLa Razón

Navarra
La alianza con UPN, garantía de éxito, noquea al PSOE
La reedición del pacto entre el PP y UPN (Unión del Pueblo Navarro) no tendrá contestación alguna el próximo 20 de noviembre, según se desprende de la última encuesta de NC Report. La citada lista conjunta alcanzaría nada menos que el 46-47 por ciento de los votos, lo que le otorga la no menos importante cifra de 3 escaños al Congreso. O lo que es lo mismo, dejar a su más directo rival, el PSOE, con tan sólo uno y limitar aún más la presencia de la coalición abertzale Amaiur. Sin embargo, mientras los socialistas pierden más de un 7 por ciento de los votos, la coalición entre Bildu y Aralar obtiene el respaldo del 15-16 por ciento del electorado navarro. La sorpresa negativa la protagoniza Geroa Bai, formada por PNV e independientes y que, pese a ser la formación heredera de la extinta Nafarroa Bai y estar representada por Uxue Barcos en el Parlamento gracias al 18,4 por ciento de los votos en 2008, se queda ésta vez sin representación.

Asturias
Cascos entra en el Congreso con un diputado
Con más cambios de los esperados se presenta Asturias a esta cita. Con la irrupción justo a tiempo de presentarse a las autonómicas de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos, el panorama en esta región se vio seriamente alterado. Entonces, Foro Asturias consiguió «robarle» gran cantidad de concejales a los dos partidos mayoritarios con un 20,32 por ciento de los votos. Pero cuando se trata del Parlamento nacional, los asturianos prefieren a las tradicionales formaciones para luchar por sus intereses regionales, porque FAC se tiene que conformar con tan sólo 1 escaño, y el 16-17 por ciento de los votos. Y es que el PP sería el partido más votado (36-37 por ciento), pero no le vale para superar en escaños al PSOE. Ambas formaciones obtienen 3 diputados, 1 parlamentario menos, cada una, que hace cuatro años. Sin embargo, el PSOE sale peor parado en porcentaje de votos, y baja hasta el 31-32 por ciento, hasta 16,5 puntos menos que en 2008. debajo que en 2008.

Canarias
Canarias da un vuelco a la derecha

Las Islas Canarias serán, casi con toda seguridad, una de las comunidades en las que el PP le dé la vuelta a los resultados de 2008 y arrebate al PSOE su condición de primera fuerza política. Así, el PP se alzaría con la victoria electoral al conseguir el 46-47 por ciento de los votos y 8 escaños en la Cámara Baja. Por contra, el PSOE se dejaría en el camino casi la mitad de su representación en el Congreso por estas dos circunscripciones, pasando de los 7 actuales a tan sólo 3 parlamentarios. El descontento con el Gobierno de Zapatero –no sólo por su gestión sino también por su alianza a cualquier precio con los nacionalistas– se plasma especialmente en Las Palmas, donde el PP se impone por 5 escaños a 2 al PSOE. Sin embargo, dicha alianza no parece pasar ninguna factura a Coalición Canaria. Todo lo contrario, porque su unión electoral con Nueva Canarias le otorga incluso un mejor resultado que en 2008, y pasa de los 2 escaños a conseguir 3.

Aragón
PP y PAR vencen en las tres provincias
La coalición entre el PP y el PAR en la comunidad aragonesa dejará sin emoción alguna el resultado electoral del 20-N. No en vano, de los 13 escaños que se ponen en juego, 8 de ellos irán a parar a la recién reeditada alianza (tres más que hace cuatro años, cuando el PP concurrió en solitario), gracias al respaldo ciudadano del 53-54% del electorado. A una distancia insalvable, 20 puntos de diferencia, se sitúa el PSOE, que con el 33-34% de los votos habría de conformarse con la mitad de los escaños que obtuvo en 2008, pasando de 8 a 4. La unión PP-PAR gana en las tres provincias, siendo en Zaragoza donde la lista liderada por Eloy Suárez obtiene la mayor ventaja (2 escaños) sobre los socialistas. Y es también en dicha provincia donde el descenso socialista da pie a que IU, en coalición con la Chunta, obtenga 1 escaño que no consiguió hace cuatro años. Por último, en Huesca la alianza ganadora supera al PSOE por 2 a 1, un resultado que se repite en Teruel.

Ceuta y Melilla
Imparable ascenso del PP
Caída del PSOE y ascenso imparable del PP en ambas ciudades autónomas, donde mantiene sus escaños. En Ceuta, los populares crecen hasta 6,4 puntos y el PSOE cae casi 10. En Melilla, los socialistas pierden hasta 14,5 puntos y los de Rajoy ganarían hasta 7,5.

Castilla y León
Al PP sólo se le resiste Soria
Sigue siendo uno de los feudos «intocables» de los populares. Según la encuesta de NC Report, el PP ganaría en todas las provincias menos en Soria (donde se produciría un empate) y conseguiría 3 escaños más respecto a 2008. Por contra, los socialistas pierden votos y diputados, nada menos que 3 escaños y entre 12 y 13 puntos. Así, mientras los populares pasarían de 18 a 21 representantes los socialistas reducirían sus diputados de 14 a 11. Y si se habla de porcentajes, el PP ganaría entre 5,4 y 6,4 puntos respecto a 2008 y los socialistas pasarían del 43,6% a un 30 o 31%.Por provincias, los populares mantienen su hegemonía quedándose muy cerca, incluso, de dejar al PSOE sin representantes en circunscripciones como Ávila o Zamora.En esta primera, los resultados se mantendrían (2 diputados para los populares y 1 para los socialistas; este último en el aire). En Burgos, el PP pasa de 2 escaños a 3, mientras que los socialistas pierden un diputado (de 2 a 1). León da un disgusto a Zapatero: el PP pasa de 2 a 3 escaños ante un PSOE que pierde un representante (de 3 a 2). En Salamanca, los populares logran 3 escaños (uno más) ante un PSOE que pierde uno. En Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora ambos consiguen los mismos escaños que en 2008. En todos se repite la victoria del PP.