Ceuta

Respaldo masivo al control del gasto

Ficha técnicaEmpresa: NC Report.Universo: españoles de 18 años y más.Tamaño de la muestra: 523 entrevistas telefónicas realizadas entre el 2 y el 3 de diciembre.Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 4,4% para el conjunto.Estratificación: 52 provincias más Ceuta y Melilla.

Datos de la encuesta
Datos de la encuestalarazon

MADRID- Europa contiene la respiración ante la inminencia de la Cumbre a la que nos ha llevado la crisis política creada a su vez por la crisis de la deuda pública. Ante este acontecimiento histórico en la construcción europea, el 73,2% de los ciudadanos reconoce la vital trascendencia de la cumbre. Además, el 51,4% de los españoles se muestra optimista ante los resultados del encuentro, mientras que el 38,0% muestra su falta de confianza, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

El 67,1% de la ciudadanía ha asumido a estas alturas que no hay vuelta atrás en las políticas de ajuste y que son necesarias a pesar de su elevado coste social: el 65,8% de los españoles se muestra incluso dispuesto a sacrificar soberanía nacional a cambio de eficacia en la gestión de la crisis, al tiempo que respalda ampliamente medidas disciplinarias: el 65,2% ve lógico el establecimiento de sanciones a los países «pecadores». España apuesta por su continuidad en la eurozona. El 70,4% de los españoles confía en el euro, frente al 21,4% que duda de su futuro y la mayoría cree que con Rajoy ganaremos peso.

La velocidad en la toma de decisiones es fundamental cuando se afronta una crisis de la magnitud de la actual, países con gobiernos fuertes como EE UU, China o Rusia han actuado con prontitud implementando las políticas fiscales y económicas que se requerían. Sin embargo, la UE ha demostrado debilidad y falta de autoridad. Es necesario un Gobierno europeo fuerte que tenga bajo su mandato a los ejecutivos nacionales en políticas económicas. Para ello hay dos caminos, uno largo y que no nos podemos permitir que es la reforma de los tratados, y otro corto e imperativo: la refundación europea en la que los gobiernos nacionales cedan soberanía a un ente político superior alternativa que debe ser aprobada por los ejecutivos europeos. No hay tiempo para refrendos populares, ni para minorías de bloqueo ni decisiones unánimes o por aclamación. La simple mayoría de la mitad más uno debe ser la regla de oro en la toma de decisiones en la UE.

La crisis de la deuda ha derivado en una crisis política europea. Es necesario un plan conjunto para salvaguardar el futuro de Europa, un nuevo tratado que imponga una completa integración y disciplina financiera a los gobiernos que han adoptado el euro, y en una segunda fase al resto de los veintisiete. El 71,9% de los españoles aboga por un Gobierno económico continental.

 

El 85,9% cree que Merkel piensa sólo en Alemania
La preeminencia económica de Alemania y el hecho de que todo se mida en función de la fuerza de su economía no gusta a los españoles. Y la canciller lo paga. El 85,9 por ciento de los españoles cree que Merkel piensa más en el interés de Alemania que en el del resto de Europa.