Asturias

Santi Cazorla: «El Mundial no tiene la culpa de las lesiones»

Cazorla o Silva es la única duda de Del Bosque para el partido ante Lituania n Santi vuelve a ser un fijo en la Selección tras su lesión

Santi Cazorla: «Es muy fácil jugar en este equipo»
Santi Cazorla: «Es muy fácil jugar en este equipo»larazon

MADRID- El Villarreal está de moda. Es el segundo equipo más representado en la Selección con cinco jugadores, aunque Santi Cazorla (13/12/1984, Lugo de Llanera, Asturias) ya es un veterano. Sale el último del vestuario porque ha visitado el gimnasio tras el entrenamiento, pero contesta sin prisas, sonriente. Posiblemente llegue tarde a comer.

–Se han caído varios jugadores de la Selección por lesión. ¿Es el peaje por el Mundial?
–Son circunstancias, no hay que echar la culpa ni al Mundial ni a los viajes. Nadie se quiere lesionar, pero las lesiones vienen así. Yo el año pasado estuve cinco meses y son cosas que pasan. Las lesiones son lo peor del fútbol.

–¿Fue duro no ir al Mundial?
–Fue más duro no poder optar a pelear por estar. No tuve opción de demostrar en el terreno de juego si podía participar o no en ese Mundial. Estar cinco o seis meses parado te cierra las puertas y eso es lo que más me dolió. El haber podido pelear me hubiera dejado más tranquilo.

–¿Dolió el 4-1 ante Argentina?
–Fue doloroso en su momento, pero hay que aprender de ello y saber que también jugamos contra una buena selección y no tuvimos un día bueno. No siempre se puede ganar. El nivel que estaba teniendo España era muy bueno y por un partido malo no tiene por qué cambiar nada.

–La baja de Xavi es...
–Esperemos que no sea determinante. Es un jugador único y es la referencia de la Selección y del Barcelona, pero hay otros grandes jugadores que asumirán ese papel. Deseo que se recupere, porque también disfruto viéndole.

–Menuda generación de bajitos tiene España...
–Es muy fácil jugar aquí. Llevo mucho tiempo con estos jugadores y tengo la suerte y el privilegio de haber disfrutado muchas cosas junto a ellos. Todo el mundo que viene nuevo, como Borja Valero o Bruno (sus compañero en el Villarreal), dice que es un lujo entrenar aquí, con estos jugadores que te hacen todo mucho más fácil dentro del campo.

–¿Es tan importante el estilo?
–Es fundamental. La Selección lleva años con una misma forma de jugar y lo importante es que da resultado y que los futbolistas que estamos aquí nos identificamos mucho con ese juego y nos sentimos muy cómodos.

–¿Y cómo definiría su estado?
–En comparación al año pasado puedo decir que es muy bueno. Ni yo esperaba a estas alturas de temporada estar tan bien, sobre todo después de la lesión. Ojalá pueda seguir mejorando, yo creo que tengo bastante margen de mejora en todos los sentidos

–Hay cinco jugadores del Villarreal en la Selección...
–Es de admirar y hay que agradecer al club cómo trabaja. Porque el mérito es para el Villarreal. El que haya cinco jugadores aquí significa que alguien trabaja muy bien. Está saliendo todo perfecto y eso facilita mucho las cosas para estar en la Selección. Ojalá podamos sumar más y los que estamos mantenernos.

–Es un equipo de canteranos...
–En los tiempos que corren, con la crisis, cuanto menos se gaste, mejor, y también en el fútbol. La mejor manera de planificar la temporada para el Villarreal fue subir mucha gente del filial, después de la gran temporada que habían hecho en Segunda, y están aportando mucho al equipo. Son jóvenes, muy buenos jugadores y vienen con ilusión y trabajo.

–¿Podrán pelear por la Liga?
–Comenzar así (son los segundos clasificados) da confianza y tranquilidad. No sé si podremos pelear por la Liga, es muy pronto. Madrid y Barça van a estar arriba. Pueden tener baches, como ahora el Barcelona, pero tiene grandísimos jugadores y marca las diferencias. En cuanto estén un poco finos de cara a portería seguro que los resultados van a llegarle. El Madrid, lo mismo. Tiene mucha pegada y con tres o cuatro ocasiones te hacen goles. Ellos van a estar y los demás tenemos que ser muy regulares para poder aspirar a unirnos, pero va a ser complicado porque esto es muy largo.

–¿Cómo es Garrido?
–Vive su profesión al máximo, sólo piensa en trabajar duro y exige mucho. Pero lo avisa: «Yo voy a dar, pero te exigiré el máximo nivel».

–¿Y su relación con Del Bosque?
–Es muy tranquilo, siempre da confianza al jugador para que se sienta a gusto tanto dentro como fuera del terreno de juego.


SU LESIÓN
«Pensé que nunca se iría el dolor»
Cazorla, campeón de Europa con España, tuvo que vivir el Mundial desde casa. «Sufres mucho, eh... Igual o... los nervios son diferentes», asegura. Las lesiones le tuvieron cinco meses de baja, sobre todo una hernia de disco: «Es una lesión extraña para un futbolista y muy dolorosa. No te permite hacer tu vida normal, no puedes agacharte, o moverte al dormi porque duele, y eso era lo que peor llevaba. Hacía de todo para mejorar y al final lo he conseguido, pero hubo un tiempo en el que pensaba que nunca se iba a ir el dolor».