Actualidad

1- Cómo salir de la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

PSOE
Para Andalucía, la mejor respuesta
María José Rodríguez
Secretaria de Economía de la Ejecutiva Regional del PSOE-A

Hay quienes se empeñan en imponer un único camino de salida a una crisis que para la derecha se presenta como la mejor coartada para lograr viejas pretensiones. Se apremia a emprender drásticos recortes públicos como nuevo paradigma de gestión sin atender a la evidencia de que los severos planes de ajuste están dando un resultado contrario.
No es cierto que el origen de esta crisis esté en el excesivo gasto público, el déficit o la deuda acumulada. Nuestra principal apuesta para la recuperación es, precisamente, la utilización de ese margen que tenemos para aumentar el gasto público como impulso. La clave de la consolidación fiscal no es el fundamentalismo de los recortes, sino el crecimiento económico. Ésa sí es la fórmula de la confianza.
Desde el PSOE-A defendemos la política y lo público como factores de corrección de la ineficiencia de la desregulación de la actividad privada, la especulación y la hegemonía de los mercados. Sólo la economía productiva y el valor añadido aseguran la sostenibilidad del Estado del Bienestar. Un modelo en el que el fomento de la igualdad y la cohesión responde a principios de justicia social y que constituye una estrategia irrenunciable hacia una nueva economía del conocimiento y el capital humano.
Volcaremos nuestro esfuerzo en una Agenda de Andalucía por el Empleo para combatir el paro. Promoveremos nuevos planes específicos, seguiremos impulsando la inversión productiva y la actividad de pymes y autónomos; aplicaremos políticas de oferta para remover los obstáculos de nuestra economía e incrementar su capacidad de innovación y competitividad. Y lo haremos desde el diálogo y la participación, a partir de un modelo productivo inteligente, sostenible e integrador.
Intensificaremos nuestra apuesta por una mejor cualificación de la FP; por reforzar la financiación de proyectos empresariales que creen empleo; por el apoyo fiscal a la I+D+i; por incorporar el emprendimiento en la educación; por extender la internacionalización empresarial; por propiciar una regulación que cree fórmulas de cooperación empresarial. Reforzaremos nuestro apoyo a los sectores económicos más avanzados sin olvidar el impulso a los tradicionales. Afrontaremos la consolidación fiscal y la estabilidad presupuestaria, con servicios públicos de calidad y por la recuperación de la senda de crecimiento. Y lo haremos profundizando en la reforma fiscal y la lucha contra el fraude.
Exigiremos las compensaciones que corresponden a Andalucía así como el cumplimiento del Estatuto para que la dotación en inversiones se ajuste a nuestro peso poblacional y prestaremos especial atención a la negociación del próximo marco comunitario de distribución de fondos estructurales. Éstas son las líneas principales de un programa cargado de compromisos e ideas -que no de promesas alegres- que busca la confianza de los andaluces para afrontar, con responsabilidad, los próximos cuatro años de nuestra tierra.


PP
La esperanza en el cambio andaluz
Rafael Carmona Ruiz
Coordinador de Economía del PP-A

El dato de paro que conocimos ayer indica que en los últimos doce meses se han incorporado al desempleo cien mil andaluces más, herencia terrible de los gobiernos de Zapatero. En España, uno de cada tres parados es andaluz y en Andalucía, el 55% de los jóvenes se encuentran en paro.
La reforma del mercado laboral junto con la reforma del sistema financiero y la decisión de hacer frente a las deudas con los proveedores de las administraciones tienen que hacer girar la situación.
La confianza en nuestra economía va a llegar. Los que negaban la crisis, los que no actuaron cuando tenían responsabilidades de gobierno, aquellos que sólo esperaban que otros les trajeran los «brotes verdes» que nunca llegaron, hoy se encuentran, tras las pancartas, vociferando contra sus propias obras, en una estrategia de autofagia que les pasará factura.
El pasado noviembre los españoles eligieron el camino de la verdad, del rigor, de las reformas, de la sensatez y del cambio. Y ahora, el veinticinco de marzo, tenemos la oportunidad de cambiar también en Andalucía. Cambiar ese Gobierno que nos ha anclado a la última posición de España y de Europa. Treinta años con las mismas políticas y treinta años siendo los últimos.
Andalucía necesita liderazgo, ilusión y un programa con soluciones para recuperar la confianza, para iniciar una nueva etapa con un gran respaldo social. Andalucía necesita el cambio andaluz, basado en el consenso y en la moderación.
Hoy la mejor política social es conseguir que los andaluces tengan un trabajo estable y esa va a ser nuestra obsesión, el empleo.
Javier Arenas ha asumido el compromiso de impulsar un «Pacto por la Competitividad y el Empleo» para dinamizar el desarrollo socioeconómico y, sobre todo, para estimular la creación de empleo.
El PP-A con la colaboración de muchos andaluces y de cientos de colectivos ha diseñado una reforma fiscal para favorecer el crecimiento económico y un cambio en la gestión de las políticas de empleo para que los jóvenes puedan conseguir su primera experiencia laboral y para que el espíritu emprendedor arraigue también desde las edades más tempranas.
En nuestra propuesta ocupa un lugar principal el apoyo a los emprendedores, a las pymes y los autónomos que deben ser los protagonistas del crecimiento y del empleo. Para el gobierno del cambio el reto es conseguir que Andalucía además de ser la mejor sea la primera.


IU
Urge recuperar el tejido productivo andaluz
Diego Valderas
Candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta

La situación económica en Andalucía se deteriora cada día más, no existen perspectivas de solución y la crisis económica parece no tener fin. Más de un millón de parados, el 20% de la población andaluza en pobreza extrema y una sociedad hipotecada y sin futuro
Un programa de Gobierno para Andalucía debe atacar el problema fundamental que tiene Andalucía: recuperar un tejido productivo para crear empleo.
La salida de la crisis, desde la izquierda, exige una política económica más planificada en la que el Estado induce estrategias para el desarrollo económico y social con políticas activas para el desarrollo económico y la protección social.
Los objetivos que desde IULV-CA queremos poner en marcha son: crear empleo y hacer frente al drama del aumento de la pobreza y de la exclusión social; recuperar nuestro tejido productivo y poner en marcha un nuevo modelo de desarrollo económico y social, apostando por los sectores que de verdad generan riqueza y respetenuestro medio ambiente; defender los derechos sociales y laborales conquistados; mantener unos servicios públicos básicos de calidad; cumplir y desarrollar nuestro Estatuto; poner fin al bipartidismo que ha venido frenando las aspiraciones de mejora de nuestro pueblo; y acabar con el enchufismo, el mangoneo y la corrupción.
Para ello, los instrumentos que proponemos desde IULV-CA son: Pacto andaluz por el empleo y contra la pobreza; plan urgente de empleo público; reforma fiscal justa para que paguen más quienes más tienen; crear una banca andaluza pública; planes de ayudas para las pequeñas empresas; defensa de los intereses de los agricultores, ganaderos y pescadores andaluces; y planificación pública en la economía, la gestión del agua, la energía, la vivienda y la investigación.
En definitiva, se necesita poner en marcha un nuevo modelo productivo para superar las deficiencias estructurales en los sectores económicos estratégicos: el sector agroalimentario; el energético y el turismo, así como reconducir el sector de la construcción.