Ingeniería
«En esto se gastaron mi pensión»
Indignación en torno a los coches de lujo de Barreda que ahora se subastan
Toledo- A Christie's y Sotheby's les ha salido un duro competidor a tenor de la afluencia de visitantes que tuvo el primer día la exposición de los 68 vehículos oficiales que va a subastar Gobierno manchego el próximo 12 de diciembre. «Es una iniciativa estupenda que ha tenido la presidenta de nuestra Comunidad, ya que los fondos recaudados serán destinados a los más necesitados», explicaba un vecino de Toledo mientras consultaba los precios de los que parte la puja. Y es que María Dolores de Cospedal pretende recaudar una importante suma de dinero, que arranca de los 460.000 euros y que puede aumentar considerablemente según las ofertas de los compradores, y que serán destinados a servicios básicos en la región.
El primer día de la exhibición pública de los lujos del ex gobierno socialista fue un auténtico éxito: más de 4.000 personas visitaron el aparcamiento del barrio de Santa Teresa de Toledo y más de 3.000 solicitaron información sobre los vehículos y el procedimiento de participación en la subasta pública. «Es una oportunidad que no podemos dejar pasar. Hay buenos coches y a un precio asequible, así que seguro que en diciembre pujaré», aseguraba un joven que junto a su novia ojeaban los diferentes modelos.
Auténticas gangas
Ciudadanos de todas las edades y de diferentes puntos de la geografía española acudieron a Toledo, alguno de ellos para curiosear, pero gran parte para adquirir un coche a buen precio. «A nosotros nos viene muy bien según está la economía, y para el Gobierno de Castilla-La Mancha es muy positivo ya que se ahorrará el mantenimiento de los vehículos, el pago de los seguros y todo lo que conlleva tener estos coches», comentaba un matrimonio que se desplazó desde Yuncos hasta Toledo para comprobar que lo que habían oído por televisión era cierto.
Aunque la gran estrella de la exposición fueron los dos coches de lujo adscritos a la presidencia de la Junta del Gobierno de José María Barreda, un Audi A-8 blindado que fue comprado en 2007 por 377.000 euros (sale a subasta con un valor de 156.000) y otro A-8 sin blindar, la mayoría de los visitantes se aglutinaban entorno a los coches de más baja gama cuyos precios de partida oscilaban entre los 2.000 y 6.000 euros. «Hemos venido en busca de gangas», aseguraba Alberto Galán. Y no iba desencaminado en su información porque alguno de los turismos tienen una tasación inicial de 120 euros.
Indignación es la palabra que mejor resumía el sentir de los visitantes, que no entendían este derroche financiado con sus impuestos: «Es una auténtica vergüenza que el anterior presidente se gastara ese dineral en un coche», explicaba un hombre de edad avanzada a un amigo. «En esto se gastaron mi pensión», gritaba otro mientras descubría los extras del coche de Barreda.
También se acercaron a la capital manchega responsables de diferentes concesionarios para estudiar la posibilidad de adquirir alguno de los vehículos y eran ellos quienes inspeccionaban con mayor detenimiento el estado de las posibles adquisiciones.
Durante el fin de semana los 68 vehículos permanecerán en el aparcamiento del barrio de Santa Teresa y mañana serán trasladados al Archivo Regional de la Junta donde podrán visitarse de diez de la mañana a seis de la tarde hasta el 12 de diciembre, cuando se realice la subasta.
Los extras del coche del presidente
- Una nevera en el asiento trasero del vehículo con capacidad para dos botellas.
- Pantallas de televisión situadas en los reposacabezas de los asientos delanteros.
- Compartimentos especiales en cada una de las puertas con accesorios para limpiar el calzado.
- Tapicería de piel en color negro y fundas específicas en los asientos para el ordenador portátil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar