Londres
La ONU prepara una resolución para intervenir en Siria
Rusia mantiene el pulso con Londres y París y rechaza cualquier incursión
NUEVA YORK- El pulso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante la cuestión siria siguió ayer el guión habitual de desacuerdos sobre las diferentes alternativas que ha ofrecido cada miembro de este órgano. Londres y París hicieron circular su propio borrador de resolución, sujeto al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. Esto significa que se autorizarían sanciones diplomáticas, económicas e intervención militar en caso de incumplimiento. Por otro lado, este párrafo jamás será aprobado por Rusia o China, que tienen derecho a veto en el Consejo de Naciones Unidas. El gesto de Londres y París se produce después de la circulación del borrador ruso el día anterior, el cual no consiguió satisfacer ni a Estados Unidos ni a los miembros europeos del Consejo de Seguridad, precisamente por no estar bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.
Los estadounidenses han explicado que han incluido esta resolución dentro del Capítulo VII por las sanciones económicas, pero niegan que tengan previsto el uso de la fuerza, algo que cuesta creer en Moscú. Por su parte, el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, aseguró ayer que Irán respalda un plan de transición política que esté liderado por los propios sirios. Annan añadió que el presidente sirio Bachar al Asad ha discutido la posibilidad de un gobierno sirio de transición y que ambos abordaron la conveniencia de un «alto el fuego localizado» en los lugares donde los enfrentamientos han sido más violentos.
Dimite otro embajador sirio
El embajador de Siria en Irak, Nawaf al Fares, difundió ayer un vídeo en el que anuncia su dimisión en señal de protesta por la represión de Bachar al Asad a la población civil. «Declaro que, desde este momento, me uno a las filas de la revolución del pueblo sirio», dice Al Fares en la grabación, publicada en Facebook.
✕
Accede a tu cuenta para comentar