Actualidad

Proexport pide que se paralice el acuerdo con Marruecos

Proexport pide que se paralice el acuerdo con Marruecos
Proexport pide que se paralice el acuerdo con Marruecoslarazon

MURCIA– La próxima votación en febrero por parte del pleno del Parlamento Europeo de un nuevo Protocolo Agrícola entre Marruecos y la UE motivó el envío por parte de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) de una carta dirigida a cada uno de los 53 europarlamentarios españoles para solicitarles que voten contra su ratificación. «Proexport va a agotar todas las vías para sensibilizar a nuestros representantes políticos de las desastrosas consecuencias que la aprobación de este acuerdo tendría para las producciones hortofrutícolas españolas y, más concretamente de la Región de Murcia», explicaron fuentes de la organización.

«Sería una vergüenza que todos los eurodiputados españoles, de cualquier partido, no muestren un voto unánime contra un acuerdo tan lesivo para el empleo agrario en España», señaló el director general de Proexport, Fernando Gómez.

De este modo, el acuerdo de Marruecos liberaliza el comercio de la práctica totalidad de frutas y hortalizas y supondría en pocos años la destrucción de gran parte del tejido productivo y empleo en España en distintos cultivos hortícolas, de fruta de hueso y cítricos. «Además fomentaría las inversiones productivas en ese país frente a España, provocando la desaparición de un enorme número de puestos de trabajo en regiones como Andalucía, Murcia y Valencia, que ya registran tasas de paro superiores al 23 por ciento», según fuentes de Proexport, desde donde se indicó que este acuerdo provocó que las exportaciones de tomate de la Región desciendan un 52 por ciento en los últimos cinco años.

Cabe resaltar, que de igual modo, las organizaciones agrarias de la Región de Murcia se unieron también a este tema, mostrando de manera firme y unánime su más contundente rechazo a la revisión del acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos por su grave impacto.