Valencia

Histórica mayoría

La Razón
La RazónLa Razón

La última encuesta electoral de LA RAZÓN mantiene la tendencia ganadora del Partido Popular, que arrasaría en las urnas el próximo domingo con el 45,9% de los votos y 188 escaños, lo que supone mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Los sondeos reflejan un apoyo electoral histórico, que mejoraría los resultados de las elecciones de 2008 en 5,5 puntos. La candidatura de Mariano Rajoy aventaja hoy a la del PSOE en nada menos que 14,9 puntos, pues la lista de Rubalcaba cae hasta el 31% de la intención de voto. Con estas cifras, le corresponderían 115 diputados y supondría una derrota mucho mayor que la cosechada por Joaquín Almunia en las elecciones generales de 2000. Hay que remontarse a los primeros años de la democracia para encontrar peores resultados.

La intención de voto a favor del partido de Rajoy se refleja igualmente en el resto de las encuestas publicadas estos días, por más que algunas concedan aún mayore número de escaños para el PP, hasta los198, y otras rebajen la diferencia entre ambos partidos a sólo 12 puntos. También hay una coincidencia generalizada en el previsto desastre electoral del socialismo, por más que desde el partido de Rubalcaba se insista estos días en la existencia de unos particulares sondeos internos que recortarían, hasta situarla en 9 puntos, la distancia con Rajoy. De ahí el cambio de estrategia del equipo de Rubalcaba en la recta final de la campaña electoral y la agresividad de los últimos mítines. Se trata, en suma, de negar la evidencia que reflejan todas las encuestas, mitigar la sensación de derrota y tratar de recuperar algunos de esos votos fugados por los cinco millones de parados y la desastrosa gestión de la economía.

El éxito de los populares es general en prácticamente toda España y, según los resultados de la encuesta que hoy publica LA RAZÓN, más de un millón de ex votantes del PSOE apoyarán el domingo al PP. También lo hará más del 38% de los nuevos votantes que se incorporan al censo. Es más, es el partido preferido en todos los tramos de edad, incluidos los electores de entre 18 y 29 años. La campaña de Rajoy quien, en la entrevista que hoy publica LA RAZÓN, asegura que está dirigida a todos los electores al margen de sus preferencias políticas para «intentar que se sumen a un proyecto de recuperación nacional» y formar un «Gobierno competente que no se deje llevar por obsesiones ideológicas» ha tenido un notable éxito en comunidades como Andalucía. En uno de los graneros habituales del voto socialista, el PP ganaría hasta ocho escaños más. Pero destaca por su significación Cataluña, donde obtendría uno de sus mejores resultados y aportaría 14 diputados, seis más que en 2008, a la mayoría absoluta de Rajoy. Los populares ganan incluso dos escaños más en Madrid; cuatro en Galicia; tres en Aragón; dos en el País Vasco; tres en Castilla y León; dos en Castilla-La Mancha; dos en Canarias; uno en Baleares, y otro en Navarra. Se entiende la satisfacción en las filas del PP, expresada ayer por Rajoy en el mitin celebrado en Valencia, donde aparcó por un día su acostumbrada prudencia y afirmó creer en la victoria.