San Antonio
Castilla y León apuesta por seguir con el abono transporte a Madrid
Valladolid- Varios centenares de abulenses y segovianos utilizan, a diario, desde hace cuatro años, el abono transportes común de Castilla y León y Madrid, que comprende servicios de autobuses y cercanías. Concretamente, se expenden 13.000 abonos mensuales cada año. La iniciativa, para la que se ponían de acuerdo entonces los gobiernos populares de Juan Vicente Herrera y Esperanza Aguirre, que ahora deberá renegociarse, dado que desde Madrid se exige elevar la aportación que hace la administración castellano y leonesa.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez se refería a este asunto, apuntando que «no hay comunicación oficial» sobre el mismo, si bien, «el convenio está en vigor y nuestro interés es seguir manteniéndolo». En este punto, De Santiago-Juárez remarcó que «resta un mes para negociar» con una «voluntad clara» por parte de la administración autonómica, dado que este servicio es «muy beneficioso para Ávila y Segovia».
Hasta este momento, la Junta aportaba en torno a 800.000 euros -comenzó inyectando a esta partida social 733.000 euros-, mientras que el Consorcio de Transportes de Madrid desembolsa en torno al medio millón de euros al año. El consejero portavoz remarcó que se analizará la propuesta de Madrid, «comunidad vecina y amiga», para intentar prolongar este protocolo «en su fondo y su forma».
Los municipios que se benefician del acuerdo son Brieva, El Espinar, San Ildefonso, La Losa, Los Ángeles de San Rafael, Navas de San Antonio, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Revenga, San Rafael, Segovia, Torrecaballeros y Villacastín. Mientras, en Ávila son su capital, Aldeavieja, Casillas, Cebreros, Fresnedillas, El Tiemblo, Higuera de las Dueñas, Hoyo de Pinares, La Adrada, Navahondilla, Las Navas, Peguerinos, Piedralaves, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Santa María del Tiétar y Sotillo de La Adrada.
La cetrería, bien de interés cultural en castilla y león
El Consejo de Gobierno celebrado ayer sirvió para dar luz verde a la declaración de la cetrería como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en Castilla y León. El fin de esta iniciativa es proteger esta actividad y salvaguardar los conocimientos, técnicas y significados de esta práctica ancestral para las generaciones futuras. Nuestra comunidad autónoma ha sido la única que ha incoado un expediente de este tipo, gracias a lo cual España ha podido incorporarse a la candidatura internacional para que sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Otros acuerdos de la reunión semanal de la junta de consejeros fueron la aprobación de una inversión de 3,13 millones de euros para sellar vertederos en las provincias de Burgos, León, Salamanca y Zamora y 300.00 euros para la promoción, desarrollo y gestión de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria. Por otra parte se inyectaron 140.000 euros a los consistorios de León y Burgos para comprar once vehículos híbridos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar