Pontevedra

«Esperamos que los liberen el lunes o el martes»

La empresa del barco secuestrado confía en que se trata de un robo

Imagen del «Mattheo I», el petrolero secuestrado con cinco españoles
Imagen del «Mattheo I», el petrolero secuestrado con cinco españoleslarazon

MADRID- La falta de novedades sobre el paradero y el estado de los 23 tripulantes del buque secuestrado el miércoles en el Golfo de Guinea puede ser, en este caso, una buena noticia. La empresa consignataria del petrolero «Mattheos I», que navegaba con bandera chipriota, considera que la hipótesis del robo sigue siendo la más plausible. Ningún grupo se ha puesto en contacto con Consultores de Navegación para pedir rescate alguno, «lo que hace pensar a los expertos que los marineros serán liberados el lunes o el martes y hasta entonces no sabremos nada». Así lo declaró a LA RAZÓN la portavoz de la empresa radicada en Madrid Sheena Campbell, quien recordó que «los 19 casos similares que se han producido en la zona en lo que va de año han terminado bien», es decir, con la tripulación sana y salva en casa. El «modus operandi» de los piratas que operan frente a las costas nigerianas ha sido, al menos hasta ahora, siempre el mismo. A diferencia de los somalíes que actúan en el Índico, estos grupos suelen desviar la embarcación apresada a un lugar apartado donde trasladarían la carga, el verdadero botín, a embarcaciones más pequeñas antes de soltar a los marineros. En este caso, el buque transportaba 46.000 toneladas de petróleo refinado que en el momento del abordaje estaba siendo transferido a un quimiquero noruego.
El Gobierno filipino emitió ayer un comunicado más tarde desmentido por la naviera en el que afirmaba que sus 14 nacionales, que también forman parte de la tripulación, «están bien».
El Ministerio de Exteriores español, igual que Consultores de Navehación, también se apresuró a afirmar que se desconoce el estado de los 23 hombres porque no se ha podido establecer contacto.
Por ahora sólo ha trascendido la identidad de tres de los cinco españoles, entre los que habría uno de origen peruano. Se trata de Manuel Bilbao –primer oficial y originario de Ferrol, aunque reside en Tenerife–, Saturnino Galán (jefe de máquinas, de La Coruña) y Damián Abuín, tercer oficial del buque y natural de Portonovo (Pontevedra). Según Ep, sus padres ya se han trasladado a Madrid para estar más cerca de la compañía que opera el buque.


La tripulación
- Manuel Bilbao. Es el primer oficial de puente. Natural de Ferrol, reside en Tenerife y tiene dos hijos mellizos de un año. Según ha relatado Carmen Baudot, la madre del marinero a Antena 3, «en la mar lleva más o menos diez años, o doce. Es un auténtico marino». Tanto la madre como la esposa de Bilbao aseguran no haber sido informadas por el ministerio de Exteriores sobre la situación de su hijo y la de sus compañeros. «No tengo ninguna información, la empresa me llama de vez en cuando pero no se sabe nada. Creo que todo lo está llevando exteriores», destaca la madre.
- Jefe de máquinas. El hijo del marinero destacó a Onda Cero que «no ha habido manera de comunicarse con el barco» y apuntó que no han recibido información por parte del Gobierno. «Fue la empresa la que se puso en contacto con nosotros», destacó.
- El resto de la tripulación está formada por el capitán que es peruano, varios filipinos, algún chipriota y los españoles.


3 CAROS SECUESTROS
PLAYA DE BAKIO (20-04-2008)
El atunero con 13 españoles fue liberado en Somalia después de seis días y de la negociación del Gobierno.
ALAKRANA (2-10-2009)
La libertad del pesquero tras 47 días y con sus 36 tripulantes (16 españoles) habría costado cerca de 3 millones.
VEGA V (27-12-2010)
Dos marineros estuvieron retenidos en tierra 137 días hasta que se pagó el rescate que el Ejecutivo niega.