África

Berlín

Londres quiere incluir a la esposa de Gadafi en la lista negra de la ONU

El Gobierno británico quiere que se incluya a la esposa del jefe del Estado libio, el coronel Muamar al Gadafi, en la lista negra de la ONU, informa hoy el diario The Daily Telegraph.

Safia Farkash, nombre de soltera de la esposa del coronel, con quien lleva cuarenta años casada, no figuraba entre los socios y familiares de Gadafi sujetos a las sanciones de la ONU.
Su fortuna personal la calculan sus enemigos en 30.000 millones de dólares aunque resulta difícil valorar la riqueza de la familia Gadafi dado que el régimen no distingue entre fondos privados y públicos, dice el periódico.


Se sabe que Farkash controla Buraq Air, aerolínea privada que compite con la estatal libia, y se dice que ha amasado 20 toneladas de oro aunque no es una figura tan pública como otras esposas de líderes árabes. Farkash, madre de la hija y de seis de los siete hijos varones del coronel, se convirtió en la segunda esposa de ése en 1971. Ahora Londres, junto a Berlín y París, han pedido su inclusión en la lista negra de la ONU junto a otros veintitrés libios y varias compañías. Rusia y China, países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, así como la India, que figura actualmente también en ese órgano, se han opuesto hasta ahora a ampliar la lista negra inicial.