Portugal

La confianza del consumidor vuelve a caer tras dos meses al alza

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se ha situado en marzo en 68,3 puntos, 5,1 por debajo del dato de febrero, rompiendo una racha de dos meses al alza. Para obtener esta valoración, el ICO ha entrevistado a mil ciudadanos que valoraban la situación de su economía familiar, nacional y el empleo.

Las dudas sobre la recuperación hacen caer la confianza de los consumidores
Las dudas sobre la recuperación hacen caer la confianza de los consumidoreslarazon

Esta pérdida de confianza se explica porque los consumidores esperan una mayor inflación y un aumento en los tipos de interés, debido a la incertidumbre económica que han provocado el conflicto libio, la crisis japonesa y el posible rescate a Portugal, según informó el ICO. El temor a un alza de los tipos de interés no presentaba un nivel tan alto desde hace cuatro años.
La encuesta revela que los españoles valoran de forma más negativa la situación actual y que tampoco son muy optimistas en cuanto a las expectativas de futuro. El indicador parcial de situación actual retrocedió 4,2 puntos con respecto al mes anterior, ya que los españoles mostraron una peor opinión sobre todos los aspectos planteados (economía española, del hogar y empleo). Las expectativas bajaron 6 puntos debido sobre todo a una mala valoración de la economía del país y de la perspectiva de empleo.
La encuesta también refleja que el pasado mes los consumidores disminuyeron sus expectativas de ahorro y de adquisición de bienes de consumo duraderos.
Como dato positivo, el ICO destacó que en el promedio del primer trimestre, el Indicador de la Confianza ha mejorado en su evolución con respecto a los últimos tres meses del pasado ejercicio.