Cataluña
La Bolsa se deja otro 358% y vuelve a niveles de 2003
La prima de riesgo bordea los 640 puntos, con el bono en el 7,62%
MADRID- La economía española empieza a acostumbrarse a vivir en el alambre. Ayer, el Ibex 35 perdió la referencia de los 6.000 puntos, en una nueva jornada de pérdidas, en la que se dejó un 3,58% para cerrar en niveles desconocidos desde abril de 2003. El principal indicador de la bolsa española arrancará la sesión hoy desde los 5.956,3 puntos. En una nueva jornada negra, la prima de riesgo cerró en 639 puntos, nuevo máximo, aunque en algunos momentos del día llegó a alcanzar los 644. El aumento de la rentabilidad en la colocación de las Letras a tres y seis meses no ayudó a una relajación.
Un día más, los mercados español e italiano sufrieron en sus índices las dudas que surjen entre los inversores sobre el futuro de su economía. La posibilidad de que Cataluña tenga que pedir un rescate al Gobierno central fue como un jarro de agua fría. Aunque parezca increíble, el Ibex comenzó la sesión en positivo, aunque poco a poco fue cediendo terreno.
Italia nos sigue
El FTSE MIB, el principal indicador de la Bolsa de Milán, cayó un 2,7 %, hasta los 12.362,51 puntos. El resto de los mercados europeos registraron descensos mucho más moderados, aunque sobre ellos sigue pesando la incertidumbre sobre el futuro del euro. La prima de riesgo italiana continuó también en ascenso y cerró en torno a los 538 puntos básicos, la misma cota que cuando dimitió Silvio Berlusconi. El aviso mandado por la agencia de calificación Moody's a Alemania, Holanda y Luxemburgo al poner en perspectiva negativa la calificación de triple A que les asigna, contribuye aún más a aumentar las dudas.
El único dato positivo de la jornada fue el interés de los inversores por la deuda española a corto plazo. La demanda fue casi tres veces superior a la demanda, aunque el precio pagado para resultar «atractiva» fue demasiado alto. Al Tesoro le queda el consuelo de que el precio pagado hace ocho meses fue mucho más alto.
España colocó ayer 3.050 millones de euros en Letras a tres y seis meses, aunque ha tenido que subir los tipos de interés y situarlos en el nivel más alto desde el pasado mes de noviembre para cerrar con éxito la emisión. De esta forma, el organismo ha superado una vez más sus expectativas al emitir más de 3.000 millones, aunque ha subido unas décimas la rentabilidad, lo que le ha permitido también cosechar una demanda de más de 8.300 millones de euros.
La emisión de Letras a tres meses acabó con una colocación de 1.628 millones de euros y un tipo marginal de interés del 2,65% frente al 2,5% de la subasta anterior. A seis meses, emitió 1.420 millones de euros, con una rentabilidad del 3,95% (3,37% en el mes de junio).
El ministro de Economía, Cristóbal Montoro afirmó ayer que si el riesgo país había empeorado con el actual Gobierno es porque antes «España estaba sujeta a compras de deuda pública por parte del BCE», por lo que las primas de riesgo «estaban disfrazadas y disimuladas» y «no eran reales», según informa Efe. Montoro admitió que 2013 será un año «difícil» y de «ajustes», pero también deberá ser «el último año de recesión económica» porque «no hay más tiempo» para que continúe la actual destrucción de empleo y para seguir financiando «administraciones ineficientes».
Escenario de rescate
Varias firmas de análisis y servicios de estudios financieros han comenzado a barajar los escenarios sobre los que España pediría auxilio financiero. Algunos hablan de un rescate de 300.000 millones de euros.
Sólo una intervención decidida del Banco Central Europeo mediante la compra de deuda, afirman los expertos, podría revertir esta situación y evitar el rescate, según Capital Economics. Para Ahorro Corporación, sin la intervención del BCE, España «podría mantener la presión sobre la deuda española en el corto plazo, al menos hasta septiembre».
El euribor, por debajo del 1%
El euribor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cotizó ayer por primera vez, en sus más de trece años de historia, por debajo del 1% (0,994%). A falta de cinco sesiones para que concluya el mes, el indicador marca una media mensual provisional del 1,088%, la más baja desde que se creó como referencia del tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona euro. De este modo, una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año con un plazo de amortización de 25 años que se revise en agosto, a la que se aplique la tasa del mes anterior, podría beneficiarse de un descuento de cerca de 80 euros al mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar