Actualidad

ANÁLISIS: Qué secuelas tiene una víctima de estas mafias por Rocío Nieto

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Qué demuestran episodios de crueldad como el de estos clanes de proxenetas?
– Son la demostración de que la prostitución es, en realidad, un problema de trata de personas, que esconde delitos internacionales de esclavitud y de crimen organizado. Delitos ante los que es necesario actuar de forma coordinada y no aisladamente.

l ¿Cuál es la situación de una mujer, como la joven de 19 años secuestrada por este clan mafiosos, tras haber sido objeto de todo tipo de vejaciones?
– Por nuestra experiencia en el trato con estas chicas, todas ellas tienen un importante estrés postraumático. Llegan con traumatismos por palizas, con desprendimiento de retina, infecciones... Algunas intentan suicidarse, otras aseguran que no valen para nada en la vida. Sacar a una mujer adelante en estas circunstancias cuesta mucho. Pero con la intervención de psicólogas y de mujeres que han logrado salir de la prostitución, comprenden que es posible. Hasta que no consiguen volver a tener la autoestima que le han destrozado es un proceso que lleva su tiempo.

l ¿Qué es lo que le espera a esta chica a partir de ahora?
–Ahora, como testigo protegido, tiene una serie de derechos garantizados. EStará en un piso de acogida para las víctimas de trata de personas y posteriormente tendrá que declarar en el juicio contra su agresor. Allí, por mi experiencia, tendrá que vivir situaciones desagradables durante los interrogatorios. Después, es importante que, en coordinación con los centros de acogida, se les ofrezcan alternativas. En primer lugar la posibilidad de tener un retorno seguro a su país si ella lo solicita. Si no, ayuda en la búsqueda de un trabajo que la ayude a integrarse en la sociedad.

 

Rocío Nieto
Presidenta de Apramp