Actualidad

WWF avisa al Gobierno: «Las Aletas es el nuevo Algarrobico de Andalucía»

Alega contra el plan industrial de la Junta para un área de dominio público de Cádiz 

WWF avisa al Gobierno: «Las Aletas es el nuevo Algarrobico de Andalucía»
WWF avisa al Gobierno: «Las Aletas es el nuevo Algarrobico de Andalucía»larazon

Sevilla- Lo anunciaron en este periódico y lo han cumplido. WWF/Adena ha presentado alegaciones al proyecto de Las Aletas impulsado por la Junta para construir una zona de actividades industriales en una marisma de dominio público marítimo–terrestre de la Bahía de Cádiz.

El plan se encuentra en fase de evaluación ambiental estratégica, en el periodo de información pública, y la organización «verde» ha registrado un texto de alegaciones de 115 páginas en las que argumenta su oposición al Documento de Planificación para la Declaración de una Reserva Demanial en el Área de Actividades Económicas de las «Aletas» y su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). En él pide a la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda, que presentó el proyecto que ahora se evalúa, que declare «la inviabilidad ambiental del mismo» para no «vulnerar» la legislación vigente.

¿En qué se basa para hacer esa solicitud? En una serie de carencias en la planificación entre las que se incluye que «no se justifica la necesidad de ampliación de la superficie portuaria», reclamada desde Andalucía. En ese sentido, mantienen: «No se ha demostrado el incremento del tráfico de mercancías del Puerto Bahía de Cádiz ni que, de existir, para atenderlo sea necesario ampliar la superficie actual de la zona de actividades logísticas». Tras desgranar datos de puertos europeos que mueven mayor volumen de artículos en una extensión menor, recuerda que el tráfico de las instalaciones gaditanas «ha descendido en los tres últimos años».

Defiende, asimismo, que no se ha razonado la alternativa elegida. Desde WWF se preguntan por qué con 27 polígonos industriales en las inmediaciones –de los cuales hasta siete presentan una ocupación por debajo del 50% y dos están en construcción en los municipios de Chiclana y Puerto Real– se hace necesario destruir una marisma». Desde esta óptica, critica que muchas de las actividades que teóricamente acogería el polígono de Las Aletas «quedan sin concretar» y de las que se determinan, son pocas las que, por su naturaleza, entienden los activistas que han de estar ubicadas en un área de dominio público.

Plantean otra carencia más: los promotores no han tenido en cuenta los efectos del cambio climático, en cuanto a subida del nivel del mar, que aconseja no ocupar esta zona de interacción mar–tierra. A la que suman que tampoco se ha resuelto el tema del abastecimiento energético del polígono industrial –cuyas necesidades se cifran en más de siete millones de kilowatios al año–.

Por lo que respecta al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), WWF lo cree deficiente al «ignorar» los impactos económicos del proyecto sobre la pesca artesanal, carecer de medidas compensatorias que garanticen la conservación de la fauna, contener gran cantidad de datos contradictorios y no resolver el problema de la inundabilidad, entre otras cuestiones. En relación al último punto avisan: «El carácter inundable de la marisma de Las Aletas y los riesgos que causaría a los empresarios que en ella se instalen, debería ser motivo suficiente, por sí solo, para el abandono de la iniciativa». El secretario general de la organización, Juan Carlos del Olmo, lo tiene claro: «Éste es el nuevo Algarrobico de Andalucía. El plan actual no aporta nada nuevo, es idéntico en esencia al que ya fue declarado nulo por el Tribunal Supremo en 2009 y es manifiestamente ilegal».


Proyecto polémico
1. El planImplica la transformación de 387 hectáreas, de las que 266 son de dominio público marítimo-terrestre, de la siguiente forma:100 para actividades portuarias, 130 para un área de I+D y tecnologías, 70 para otra zona empresarial relacionada con el puerto y el medio marino. Y restan 87 que no se han justificado.
2. AntecedentesEl Tribunal Supremo anuló en octubre de 2009 el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2007 para la creación de una reserva en la marisma de Las Aletas para usos industriales y logísticos.
3. LegislaciónSegún WWF el nuevo proyecto vulneraría los artículos 45 y 132 de la Constitución, la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre la evaluación de planes en el medio ambiente; la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y la biodiversidad; la Ley de Costas; además de varias directivas de la UE.

 


SEGÚN LA JUNTALa deuda, vinculada a la generación de recursos
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Antonio Ávila, aseveró ayer, tras la publicación del informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que el nivel de endeudamiento del Gobierno andaluz durante 2010 «lógicamente es el autorizado». Destacó, además,la vinculación de dicho endeudamiento con la generación de recursos en el futuro. Tras mantener un encuentro con el alcalde de Moguer (Huelva), Gustavo Cuéllar (PSOE) –en la imagen–, el consejero recordó que el endeudamiento actual andaluz es de 1.713 euros por habitante, casi la mitad que el del conjunto de las autonomías españolas, que alcanza los 3.192,3 euros por habitante.