Sindicatos

Primera piedra del pacto por el empleo

CC OO y UGT se comprometen a dialogar con la patronal y el Gobierno regional, pero inauguran otro mes de paros en el transporte público

En su primer acto como presidente de la Comunidad, Ignacio González quiso reunirse con los agentes sociales: Arturo Fernández, de CEIM, y José Ricardo Martínez y Javier López, de UGT y CC OO, respectivamente.
En su primer acto como presidente de la Comunidad, Ignacio González quiso reunirse con los agentes sociales: Arturo Fernández, de CEIM, y José Ricardo Martínez y Javier López, de UGT y CC OO, respectivamente.larazon

MADRID- La capital volvió a sufrir ayer la tercera jornada de paros conjuntos en EMT y Metro. El motivo de la huelga es que los trabajadores del suburbano no quieren que se les aplique la reforma laboral y los recortes que ha supuesto ésta para todos los funcionarios. Una reivindicación a la que se han unido los sindicatos de la Empresa Municipal de Transportes «en solidaridad con los compañeros del transporte público colectivo». El resultado es que el de ayer fue el tercer parón del otoño «caliente», pero el primero de un mes en el que ya se han convocado otras tres jornadas de huelga, para los días 22,26 y 29 de octubre.

Es curioso cómo, al mismo tiempo que los delegados sindicales de CC OO y UGT animaban ayer a los trabajadores de Metro y de EMT a secundar la huelga, sus líderes regionales se comprometían a «dialogar» con la patronal y el Gobierno regional en favor de la generación de empleo y la reactivación de la economía madrileña. Ignacio González quiso que su primer acto oficial como presidente de la Comunidad fuera con los agentes sociales. Un guiño a los sindicatos y el «pacto social», ya que las tres partes acordaron mantener el «diálogo» para buscar soluciones al desempleo y reducir la siniestralidad laboral. De hecho, después de casi dos horas de reunión, tanto el propio González como los secretarios generales de CC OO y UGT, Javier López y José Rircardo Martínez, respectivamente, y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, coincidieron en destacar que el primer encuentro del nuevo presidente haya sido con los agentes sociales. Por una parte, González se mostró «satisfecho» por las conclusiones de esta primera reunión, donde todos han manifestado la «intención de mantener el diálogo» y donde el Gobierno recalcó su disponibilidad « a hablar y colaborar», según informó Europa Press.

Entre los tres objetivos marcados, González destacó el de incentivar todos los mecanismos a su alcance «para conseguir que se aumente la contratación de los trabajadores, el empleo y que se combata la lacra del paro que tenemos en el país». «Vamos a destinar todos los esfuerzos y recursos que podamos a este objetivo compartido por todos», remarcó.