Roma

Berlusconi descarta la dimisión

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, descartó hoy presentar su dimisión para desbloquear la actual crisis que afecta a su Gobierno y expresó su confianza en lograr un amplio apoyo en las próximas votaciones de censura y confianza en el Parlamento.

En una rueda de prensa celebrada en Roma con motivo de la presentación de nuevas iniciativas para la juventud, Berlusconi explicó que, si no consigue una "buena mayoría"de apoyo en el Parlamento que le permita gobernar, se dirigirá al presidente de la República, Giorgio Napolitano, para pedir elecciones anticipadas. "Creo que tendremos la mayoría ya sea en la Cámara (de los Diputados) como en el Senado, una buena mayoría. Si no es así y no es posible gobernar, está claro que nos dirigiremos al jefe del Estado, con la mayoría de las dos Cámaras, y pediremos la vuelta a las urnas", dijo el mandatario, en una comparecencia televisada. "No preveo la posibilidad de un Gobierno que no sea capaz de incidir sobre la realidad del país y de cambiarlo y mejorarlo", agregó.

Berlusconi, quien se someterá el próximo 14 de diciembre a una dura prueba parlamentaria con una moción de censura y otra de confianza a su Gobierno, niega que tenga que dar "un paso atrás"para permitir la existencia de un Ejecutivo sin él al frente, pero que cuente con un mayor consenso político. "El paso atrás debería hacerlo algún otro, el presidente de la Cámara (de los Diputados) en primer lugar", dijo el primer ministro en referencia a su antiguo aliado y en la actualidad enemigo político número uno, Gianfranco Fini, cuya expulsión de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), desató la actual crisis.

Debe dar el paso atrás "visto cómo se ha comportado como presidente de la Cámara, que debería ser 'super partes'(neutral) y, en cambio, ha sido parte en manera absoluta, llegando incluso a crear un nuevo partido político, no fundado sobre valores y programas distintos a los de la mayoría gobernante, sino sólo sobre su figura de líder", agregó. El jefe del Ejecutivo italiano aconsejó además a la Unión de Democristianos de Centro (UDC), uno de los partidos minoritarios clave para las mociones parlamentarias, que ofrezca su apoyo "externo"a su Gobierno. A esto inmediatamente respondió el secretario nacional de UDC, Lorenzo Cesa, en declaraciones a medios italianos: "Agradecemos a Berlusconi por los consejos que nos ha dado, pero son demasiado interesantes como para resultar creíbles. Que piense en el interés del país y no pierda una ocasión histórica: que dimita y abra una fase política nueva", dijo.