Barcelona
Madrid acoge la antología de Brangulí pionero del fotoperiodismo español
La obra del fotógrafo catalán Josep Brangulí, uno de los pioneros del fotoperiodismo y quien mejor ha sabido captar con su objetivo la Barcelona del primer cuarto del siglo XX, es objeto de una retrospectiva en Madrid.
"Brangulí"reúne 305 fotografías procedente del Archivo Nacional de Cataluña (ANC) y constituye una lección magistral de fotoperiodismo.
La muestra, que reconstruye y hace una retrato sociológico de la Barcelona del primer cuarto del siglo XX, es una de las exposiciones más importantes organizadas en España, según el presidente de la Fundación Telefónica, Francisco Serrano, que organiza el evento.
A pesar de la importancia de la obra de Brangulí (1879-1945), esta es la primera vez que se dedica una muestra antológica al fotógrafo, que captó las grandes transformaciones sociales, urbanas e industriales que sufrió Barcelona desde 1909 hasta 1945.
Comenzando por las impactantes imágenes de la Semana Trágica (1909), el recorrido diseñado por los comisarios Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, que respeta la estructura original del Archivo Brangulí, agrupa las fotografías en 31 bloques temáticos que retratan la sociedad desde diferentes escenarios.
La riqueza de matices de las imágenes de la vida política en la II República o de las movilizaciones ciudadanas, las series sobre talleres, oficios o empresas, la situación laboral, reportajes de boxeo, playas, fiestas, el nacimiento de una clase social o las grandes obras arquitectónicas que fueron transformando el paisaje urbanístico de la ciudad, reflejan el avance de una sociedad.
En opinión de los comisarios, Brangulí sobrevivió a todas las vicisitudes políticas que le tocaron vivir y acompañó a la ciudad en que vivió. Atento a los cambios y transformaciones "desarrolló su profesión para mantenerse en el mismo ritmo de la metamorfosis urbana transformando su oficio de fotógrafo".
Durante dos años, Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat han trabajado con rigor y seriedad en los archivos de Josep Brangulí, iniciador de una saga de fotógrafos a la que se sumaron sus hijos Joaquim y Xavier.
El archivo, comprado por la Generalitat en 1992 a la familia Brangulí y depositado en el ANC, está compuesto por cerca de un millón de negativos con la firma Brangulí, de los que aproximadamente medio millón están atribuidos a Josep.
"En el año 1909 hizo su primer gran reportaje publicado, el de la Semana Trágica, y en 1945, año en que murió, reflejó la postguerra española", recordó Levenfeld, quien destacó que en la selección realizada en el ingente material archivado han querido "mostrar su esqueleto, la parte más representativa que permite conocer su figura".
En las imágenes exhibidas se ha tratado de mantener las constantes que caracterizaron el trabajo de Brangulí "formando cada uno de los temas a los que recurre en forma de serie. No hizo fotos individuales, cuando algo le interesaba trabajaba conformando una serie".
La figura de Brangulí "actuó de bisagra entre el siglo XIX y la actualidad", en opinión del comisario, para quien pioneros como él "se tuvieron que inventar el oficio de fotógrafos. Se inventaron algo que no se conocía y salieron a la calle con un cajón de madera para recoger la realidad".
De extraordinaria calificó Serrano esta muestra, que se exhibirá posteriormente en Barcelona y que se enmarca en el proyecto de la Fundación Telefónica de poner un acento especial en los pioneros de la fotografía "para contribuir a recuperar páginas de nuestra historia no conocida", a través "de uno de los más importantes fotógrafos de los primeros cuarenta años del siglo XX".
Abierta hasta el 30 de enero, la exposición ofrece "la mejor y más completa visión de Brangulí. Visión de un Brangulí inédito en un estilo documental propio que le sitúa como uno de los más destacados fotógrafos de su generación".
✕
Accede a tu cuenta para comentar