Adriá: «En estado de choque es un día muy triste»

Adriá, Pellicer, Ruscalleda o Arzak muestran su pesar ante la pérdida del reconocido chef catalán Santi Santamaria que ha fallecido hoy repentinamente a los 53 años en Singapur.

Adriá, reconoce sus diferencias pero valora la amistad previa
El chef del restaurante El Bulli, Ferran Adrià, se ha declarado "en estado de choque"por la muerte de su homólogo Santi Santamaria, fallecido hoy repentinamente a los 53 años, y ha calificado el día de hoy de "muy triste"por este motivo.

En declaraciones a EFE, Adrià ha reconocido que "todo el mundo conocía las discrepancias"entre ambos en el terreno profesional, "pero también mucha gente sabía de la amistad previa". La noticia de su muerte supera, según sus palabras, las diferencias que habían mantenido por sus estilos de cocina.

Esa relación anterior a las críticas de Santi Santamaria al uso de la tecnología que hace el chef de El Bulli en sus platos hace que para Adrià "hoy sea un día muy triste", igual que para el equipo de su restaurante de Roses "y para toda la gastronomía española".

"Las discrepancias entre ambos existieron", pero "la muerte de cualquier persona está por encima de este tipo de cosas", ha insistido.

Ferran Adrià, que el lunes tomará parte en el Forum Gastronómico de Girona, espera que este escenario sirva para rendir un homenaje a Santamaria, que no tenía previsto participar.

El considerado mejor cocinero del mundo ha enviado su pésame "a toda la familia"del fallecido, convencido de que el de hoy es para ellos "un día muy duro, sobre todo por la distancia"al haber sucedido la muerte de Santamaria en Singapur. "Te das cuenta de que, en la vida, hay que valorar cada momento", ha sido la reflexión final de Adrià.

Pellicer, mano derecha Santamaria, expresa su pesar y tratará seguir adelante

El jefe de cocina del reconocido restaurante Can Fabes y mano derecha de Santi Santamaria, Xavier Pellicer, ha expresado hoy su pesar por la desaparición del chef catalán y se ha conjurado en tratar de "seguir adelante"y de que "no se acabe"su legado.

En declaraciones a Efe, Pellicer ha valorado así el fallecimiento de Santamaria a los 53 años de edad en Singapur, en donde estaba visitando un restaurante de su propiedad que dirige su hija. El chef abrió su restaurante de Sant Celoni (Barcelona) en 1981 y en 1994 consiguió la tercera estrella de la Guía Michelin, convirtiéndose en el primer chef catalán que obtenía esta prestigiosa distinción.

Pellicer ha explicado que desconoce las causas del fallecimiento de Santamaria, "aunque parece que es de un ataque al corazón tras desmayarse", ha dicho. La mano derecha de Santamaria en sus negocios culinarios ha asegurado que el equipo del traspasado chef está consternado y "sobrepasado"por la situación, que "hemos de digerir", ha señalado. En todo caso, Xavier Pellicer ha subrayado: "Trataremos de que esto no se acabe".