Empleo

Comité Antisida de Burgos avisa que inmigrantes se han quedado ya sin tarjeta

Valladolid- Tres inmigrantes enfermos de sida están sin tarjeta sanitaria en Burgos porque no están cotizando a la Seguridad Social, aunque el decreto del Ministerio de Sanidad que formaliza esta medida no entrará en vigor hasta el 1 de septiembre, ha informado el presidente del Comité Ciudadano Antisida de Burgos, José Antonio Noguero.
En este contexto, ha explicado que nadie ha dicho a estas personas que les deniegan la renovación de tarjeta, pero les ponen todo tipo de trabas administrativas, incluso con la petición de documentación prácticamente imposible de obtener, como certificados de su país de origen sobre cuestiones que no parecen necesarias. Noguero ha hablado también de la situación de otros tres inmigrantes que tampoco cotizan y, aunque en este momento sí tienen tarjeta sanitaria, teme que se las retiren a partir del 1 de septiembre.
El presidente del Comité Antisida ha afirmado igualmente que la crisis económica puede suponer un paso atrás en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida en España.

Ajustes sanitarios
En este contexto, ha recordado que los seis millones de euros con que contaba el Plan Nacional de Sida han sido eliminados, con lo que se suprimirán las campañas de información y de sensibilización sobre este problema de salud.
En su opinión, resulta fundamental mantener las campañas de sensibilización porque, si no, desaparece la percepción de peligro y es «muy probable» que esta enfermedad vuelva a avanzar.