San Antonio
«Lorca Taller del Tiempo» organiza jornadas para conocer la sinagoga lorquina
El Parque del Castillo recibe 11.200 visitantes, un 137 por ciento más que en 2011
LORCA-El consorcio turístico «Lorca Taller del Tiempo» celebrará del 27 al 30 de septiembre las segundas jornadas de puertas abiertas para visitar de forma gratuita y con guías los restos de la sinagoga del castillo de Lorca, un templo del siglo XV descubierto en 2002 y que ha sido musealizado en el interior del parador nacional de turismo.
El concejal de Turismo, Francisco Montiel, señaló que desde su apertura al público el pasado julio, los restos del templo judío se han convertido en «un revulsivo» para el turismo en Lorca y señaló que se intensificarán los esfuerzos para potenciar su difusión y aumentar el número de visitantes.
El objetivo de estas nuevas jornadas de puertas abiertas es «dar a conocer esta joya fundamental de nuestro patrimonio» en coincidencia con la celebración de la Feria de Septiembre, que cada año atrae a miles de visitantes a Lorca. Las visitas guiadas se podrán realizar durante estos cuadro días de forma gratuita y con un guía de las 12 a las 14 horas y de las 17 a las 20 horas, aunque los visitantes que deseen subir a la alcazaba medieval en la que se encuentra en el tren turístico tendrán que pagar tres euros por el viaje de ida y vuelta.
La sinagoga de Lorca es única en España porque nunca fue modificada ni escenario de culto de otras religiones y el objetivo del consistorio es que sea incluida en el catálogo de lugares sagrados de los judíos en el mundo.
En trámite se encuentra también la creación de la Fundación Gran Sinagoga de Lorca, en la que las autoridades religiosas judías de Jerusalén podrían ejercer como patronos, y que tendrá, entre otros fines, el objetivo de potenciar la difusión de la cultura judía en la ciudad durante la época medieval. Sobre la importancia de la sinagoga de Lorca se han pronunciado, desde su descubrimiento, distintos expertos internacionales, entre ellos la ex directora del Museo de Arte Judío de Nueva York y responsable, en el Seminario Teológico Judío Americano, del único curso de posgrado sobre arte judío que existe en el mundo, Vivian Mann.
Hace dos años calificó como «extraordinarios» los restos arqueológicos de la sinagoga y la judería localizadas en el castillo, tras visitarlos junto a otros expertos para participar en la inauguración de la exposición «Lorca. Luces de Sefarad». Otros expertos internacionales que visitaron la sinagoga de Lorca fueron el director de la American Sephardi Federation de Nueva York, Stanley Urman; el secretario general de la Casa Sefarad Israel en Madrid, Ángel Vázquez; el director del Centro de Investigación del Patrimonio Judío y profesor de la Universidad de Siracusa, Pietrangelo Petteno.
Por otro lado, el parque temático de inspiración medieval «Lorca Taller del Tiempo», ubicado en el castillo de Lorca, recibió más de 11.200 visitas entre julio y agosto, lo que supone un 137,8 por ciento más que en el verano de 2011, cuando estuvo clausurado la mayor parte del tiempo por los daños que los terremotos causaron en la fortaleza y en sus accesos. El concejal de Turismo, Francisco Montiel, destacó que las cifras indican que «Lorca empieza a recuperar el número de turistas perdido» tras los terremotos y explicó que el número de entradas vendidas para el parque temático ha superado en un 1,5 por ciento el del verano de 2010. Resaltó que «una de las bazas más importantes» para la mejora de las cifras ha sido la apertura al público de la sinagoga del siglo XV ubicada en el nuevo parador nacional de turismo, que han visitado con guías un 28 por ciento de los turistas que se han acercado hasta el castillo.
Alicientes del parque
La restauración de la torre de El Espolón, tras los daños que le causaron los seísmos, es otro de los alicientes que presenta el parque temático, en el que se recrea la convivencia cristiana, judía y musulmana en el castillo durante el siglo XIII. Un 25 por ciento de las entradas vendidas en agosto fue para la programación nocturna, dijo Montiel, que confió en que las cifras de visitantes sigan incrementándose cuando se reincorporen al circuito turístico de la ciudad monumentos que siguen en obras a consecuencia de los terremotos como la puerta medieval del Porche de San Antonio o el palacio barroco de Guevara.
✕
Accede a tu cuenta para comentar