Sevilla

Primera semana de Gobierno y primer desencuentro serio entre PSOE e IU

Valderas asegura que el aumento de alumnos por aula «no está sobre la mesa»

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- PSOE e IU no se ponen de acuerdo sobre la posibilidad de aumentar al alza la ratio de alumnos por aula en la enseñanza pública andaluza. Según el acuerdo que firmaron como base de su acción conjunta de Gobierno en los próximos cuatro años, esta posibilidad abierta por el Real Decreto de medidas urgentes para la racionalización del gasto en el ámbito educativo aprobado por el Ejecutivo central estaba descartada. Sin embargo, las palabras del jueves de la consejera de Educación, Mar Moreno, en las que no descartaba tener que recurrir a esta fórmula para recortar gastos, ha abierto la primera crisis entre los socios de Gobierno.
En este sentido, el vicepresidente Diego Valderas señaló ayer que esta opción «no está sobre la mesa», lo que entra en contradicción con lo expresado por la titular del departamento responsable.
Al igual que Mar Moreno, el consejero de Administración Local y Política Institucional recurrió al argumentario oficial de la Junta y centró las críticas en el Gobierno central y en «la política de recortes impuesta, que como vicepresidente no comparto, así como tampoco el Gobierno andaluz en su totalidad».
Más explícito se mostró el portavoz de IULV-CA en el Parlamento, José Antonio Castro, que aseguró que la federación de izquierdas «no va a tolerar» medidas como el aumento de la ratio o del horario lectivo de los profesores porque la educación es, junto a la sanidad, una de las «líneas rojas» que su formación no está dispuesta a que se vean afectadas por los recortes.
El Real Decreto no obliga a las comunidades autónomas a aplicar estas opciones, sino que les ofrece esta posibilidad si consideran que con ello les facilita el cumplimiento del objetivo de déficit.
Castro señaló que antes de acogerse a estos cambios en el sistema educativo, hay que limar el Presupuesto de la Junta: «No nos podemos plantear ningún recorte que nos venga impuesto desde Madrid si antes no tenemos el detalle claro de todos los gastos superfluos, innecesarios y accesorios que tiene la Junta y que por cierto son muchos», sentenció.
También tuvo una crítica para el PSOE: «El hecho de que un mismo partido haya sido el que engendrara, pariera e hiciera crecer una administración también ha generado muchos vicios, y a eso hay que meterle mano porque la eficiencia también pasa por esa realidad», avisó.
En este primer desencuentro con la Junta, el diputado de IU por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, fue también contundente: «Querer justificar en la crisis la subida a 30 alumnos por aula en Andalucía es una violencia criminal imperdonable».