Andalucía

Rebelión sanitaria en las comunidades del PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Un recurso ante el Constitucional y un decreto aprobado por un Gobierno autonómico. Éstas son las «armas» con las que Andalucía y País Vasco, gobernadas por el PSOE, encabezarán la rebelión contra el copago farmacéutico que entra en vigor a partir de este domingo. La comunidad andaluza recurrirá el decreto de medidas de ahorro sanitario ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar que invade sus competencias. Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía, avisó ayer de que esta decisión es una maniobra con la que el presidente regional, José Antonio Griñán, pretende «eludir sus propias responsabilidades en la gestión del sistema sanitario».

Mientras, el Consejo de Gobierno vasco aprobó ayer un decreto que mantiene los niveles actuales de aportación en el pago farmacéutico, dejando sin efecto la medida del Ministerio de Sanidad. Del mismo modo, este decreto incluye la exención de pago para pensionistas y parados sin prestación. Este documento, que entrará en vigor previsiblemente el viernes o el sábado, tiene como finalidad «garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias» de la cartera de servicios del Sistema Vasco de Salud a todas «aquellas personas excluidas por no tener la condición de asegurados o beneficiarios», informa Ep. En principio, la medida del Ministerio sería de obligado cumplimiento estatal. Sin embargo, el decreto vasco se basa en las competencias que otorga a la comunidad su Estatuto de Autonomía. Del mismo modo, las autoridades vascas consideran que cuentan con «suficiencia financiera» para hacer frente al gasto suplementario que supondrán sus medidas con respecto a las del resto de España.

En todo caso, País Vasco y Andalucía no son las únicas regiones que planean medidas contra el decreto. Boi Ruiz, portavoz de la Generalitat catalana, dio ayer por hecho que Cataluña no aplicará este domingo el copago farmacéutico, pues el sistema, asegura, aún no está preparado. Por ello, se mostró partidario de aplicarlo a partir de agosto, informa Efe.