Presupuesto del Estado

«Seré razonablemente previsible con mi Gobierno»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Todos aquellos, que son muchos, que se creen que estarán en el equipo de Gobierno de Mariano Rajoy pueden respirar tranquilos si empezaban a desesperar porque no tenían noticias del «jefe», ni una llamada ni una mirada… Mariano Rajoy confirmó ayer, en una conversación informal con periodistas, que a día de hoy no ha hablado con ninguno de sus elegidos, ni siquiera con el esperado responsable de Economía. La única pista que dio, siendo generosos en la calificación como tal, es que será «razonablemente previsible». El lunes que viene oficializará los primeros nombramientos con motivo de la designación de la Mesa del Congreso y del Senado, así como de los portavoces parlamentarios. Y de este primer descarte saldrán pistas sobre los ministros, aunque sólo sea por eliminación. Las quinielas, por supuesto, van lanzadas por su cuenta a toda máquina. Para la Presidencia en el Congreso, en el bombo dan vueltas los nombres de Jorge Fernández, número uno por Barcelona; de la ex ministra Ana Pastor, y hasta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En el Senado, para la presidencia la lógica lleva a apostar por Pío García Escudero, portavoz hasta esta legislatura y que se conoce la dinámica de la Cámara. Aunque hay quienes han empezado a hacer circular otros nombres como el del ex ministro Romay Beccaría. Rajoy sólo se lanzó a hacer pronósticos con el derby Real Madrid-Barcelona, para el que prevé un 3-1.

El lunes 19 también se conocerá, posiblemente, la estructura de su Gobierno, en la que habrá fusiones ministeriales y una reorganización dirigida a ganar en austeridad y a reducir altos cargos. Los ministros tendrán que esperar hasta su investidura. En cuanto a sus futuras decisiones, también habrá que esperar. Aunque la primera fase del proceso de traspasos ha quedado cerrada, en el PP están pendientes de que les lleguen los informes solicitados al Gobierno en funciones y Rajoy aseguró que a día de hoy sigue sin conocer la cifra real de déficit global del ejercicio, dato del que depende su primer ajuste del gasto. «Las medidas se anunciarán en su día», sentenció cuando se le preguntó, por ejemplo, si descartaba una posible subida de impuestos, como el IVA. Todavía no tiene decidido si prorrogará los actuales Presupuestos, si bien sí recordó que les afectará el compromiso de reducción del déficit. Cada cual tiene sus medidas –comentó sobre el plan de ajuste italiano–, «y yo tengo las mías».

En suma, Rajoy, en su esencia, volvió ayer a reivindicar su forma de liderar y su gestión de los tiempos. ¿Tendrá grupo propio Amaiur? «Ésa es una decisión de la Mesa del Congreso», respondió. ¿Y qué le parecen las ausencias en la recepción de la Constitución? «Respeto lo que haga todo el mundo», dijo. Pero, ¿ya tiene decidido quién será el vicepresidente económico? «Será uno que sepa de economía», ironizó. Sobre cómo lleva sus primeras semanas como ganador de las elecciones, explicó que «lo llevo complicado».