Actualidad
Clinton permitirá el envío a Egipto de ayuda militar de Estados Unidos
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene previsto mantener el envío de asistencia militar a Egipto a pesar de las últimas discrepancias entre los dos países, según ha revelado este jueves el senador demócrata Patrick Leahy, presidente de la subcomisión de ayuda internacional del Senado.
Según las leyes norteamericanas, corresponde a Clinton certificar si Egipto cumple con sus obligaciones internacionales contempladas en el tratado de paz con Israel para recibir cualquier ayuda de Estados Unidos. La jefa de la diplomacia norteamericana también tiene que confirmar que el país norteafricano mantiene una serie de requisitos democráticos a cambio de los 1.300 millones de ayuda militar que suele recibir cada año.
La oficina de Leahy ha confirmado que Clinton ha certificado el cumplimiento del primero de esos puntos y ha usado su autoridad para no exigir el segundo.
Para el senador, esta decisión supone enviar la señal equivocadao
a la junta militar que gobierna Egipto desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, hace más de un año.
"El Ejército egipcio debería estar defendiendo libertades fundamentales y el Estado de derecho, no acosando y arrestando a quienes trabajan por la democracia", ha lamentado Leahy en un comunicado en el que también ha pedido el fin de los juicios militares contra civiles y la "plena retirada"de la Ley de Emergencia.
El senador ha pedido a Clinton que, ya que ha aprobado sin pruebas la entrega de la ayuda militar, debería aprovechar la "flexibilidad de la ley"para no liberar más fondos públicos de los que sean necesarios. El resto, según Leahy, debería permanecer bajo el control del Tesoro a la espera de nuevos progresos "en la transición hacia la democracia"en Egipto.
Washington y El Cairo se han enfrentado en los últimos meses por el procesamiento abierto en Egipto contra decenas de miembros de ONG, entre ellos 19 ciudadanos de Estados Unidos, por las supuestas irregularidades en que habían incurrido las organizaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar