Cataluña

El Plan Diocesano apuesta por ampliar la evangelización para frenar la crisis

El arzobispado tendrá más presencia en las redes sociales para captar feligreses

El cardenal arzobispo ofició una misa en la Sagrada Familia
El cardenal arzobispo ofició una misa en la Sagrada Familialarazon

Barcelona-El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ofició ayer una eucaristía en la basílica de la Sagrada Familia, que sirvió para presentar el nuevo Plan Pastoral de la Diócesis de Barcelona 2011–2015. En la homilía, Sistach presentó las principales directrices de este plan, entre las que destaca la extensión de «nuestra solidaridad como expresión de nuestra fe, porque desgraciadamente la crisis no ha terminado, y son muchas las personas que sufren sus consecuencias».
Martínez Sistach recordó, en este sentido, «lo mucho que están haciendo las parroquias, Cáritas e instituciones eclesiáticas para ayudar a estas familias necesitadas». La Sagrada Familia se llenó de feligreses, que siguieron con atención y agradecieron estas palabras del cardenal arzobispo.
Para extender la solidaridad en estos tiempos de crisis, Sistach apuntó que «todos los cristianos, las parroquias y nuestras comunidades tienen que salir de las iglesias para anunciar a Jeucristo con el testimonio de la vida y con las palabras». Según dijo, el Plan Pastoral tiene que servir para evangelizar y «dar a conocer a Jesús a todas las personas que aún no le conozcan».
Una forma en la que el arzobispado de Barcelona quiere proseguir con su evangelización será una mayor presencia en las redes sociales. También servirá para ofrecer más información a las familias sobre bautizos, comuniones y eucaristías.
El nuevo Plan Pastoral se ha elaborado con la participación de todas las parroquias, comunidades religiosas, escuelas cristianas y asociaciones. El cardenal arzobispo señaló que «la colaboración de todos para extender esta evangelización es muy importante».
La crisis no afloja y es necesaria la solidaridad, por lo que Sistach aludió, en referencia a la Sagrada Familia, que «para conseguir este objetivo disponemos en Barcelona de este monumento religioso bellísimo, es un excelente medio para evangelizar a hombres y mujeres, muchos no creyentes, que lo visitan y quedan maravillados». «Además de las celebraciones litúrgicas, tenemos que poner esta basílica al servicio de la nueva evangelización», añadió.
 La ceremonia estuvo animada por canciones del Instituto de Gospel de Barcelona y contó con el testimonio de una madre profesora, Isabel, y un hijo ingeniero, Pau, que defendieron los valores de la familia y apoyaron la idea de ayudar a los más necesitados. Otro testimonio muy aplaudido fue el de Daniel, que se convirtió hace tres años al cristianismo. Celebró que «Dios haya puesto a una persona en mi vida, que es mi esposa».


«Somos una ONU de la caridad»
La responsable del centro social Caliu de Barcelona, Sònia Nuñez, ofreció en la Sagrada Familia un emotivo discurso en el que recordó la labor de su entidad en los últimos años. Aseguró que «ayudamos a 700 personas, de 50 nacionalidades, la mayoría no tienen techo y muchos están enfermos, somos una ONU de la caridad». Nuñez agradeció la ayuda que facilitan a Caliu tanto Cáritas como la Fundació de l'Obra Social de La Caixa.


LAS CLAVES DEL PLAN
- El nuevo Plan Pastoral llama a evangelizar dando a conocer el nombre de Jesús a quienes le desconozcan.
- Para conseguirlo, la diócesis pide la colaboración de comunidades cristianas, feligreses, parroquias y entidades sociales.
- Apuesta por la solidaridad a través de las entidades cristianas, para ayudar a los más necesitados.
- La diócesis quiere aumentar su participación en las redes sociales.