Arganda del Rey

La basura también entra en crisis

Los madrileños generan un 3,8 por ciento menos de residuos que en 2004. En 2007, cuando comenzó el decrecimiento, se notó de forma especial

La basura también entra en crisis
La basura también entra en crisislarazon

Madrid- Si cada vez entra menos dinero en las casas, es de ley que salgan también menos bolsas de basura. Un bajón en el consumo de los madrileños que se aprecia en los deshechos que generamos. De hecho, esa disminución de elementos en el carrito de la compra tiene un porcentaje exacto en la capital. En concreto, del 3,8 por ciento con respecto a los niveles de 2004.

Además, el dato es especialmente significativo porque en un lustro la población ha aumentado un 3,5 por ciento, según datos avanzados ayer por la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ana Botella.

Los madrileños han llegado a sumar 3,2 millones de personas censadas. A esto hay que sumar 1,2 millones de población flotante, los 7 millones de turistas que la capital recibe anualmente, el millón de ciudadanos no registrados y los 120.000 habitantes de Rivas y Arganda del Rey, cuyas basuras también llegan a Valdemingómez.

En total, 4,82 millones de individuos generando basura que requiere tratamiento y recuperación. A pesar de ello, en 2009 se generaron un total de 1,48 toneladas de residuos urbanos, un 3,8 por ciento menos que las 1,54 toneladas de hace cinco años Así, con independencia del aumento poblacional, se ha podido reducir la basura per cápita de 1,33 kilos por habitante y día a 1,24.

Según Botella, en este proceso de reducción de la basura generada se aprecia «un claro punto de inflexión en 2007», al comienzo de la crisis económica, ya que hasta entonces se había aumentado un 5,92 por ciento la generación de residuos, y a partir de ese ejercicio el descenso ha alcanzado el 9,2 por ciento.

Así, la reducción se debe, por una parte, a que los residuos domiciliarios se han reducido en un 5,7 por ciento en los dos últimos años, pero los asociados a la actividad económica han retrocedido un 20,5 por ciento, lo que es «espectacular» y «tremendamente significativo» a juicio de la delegada, que indicó que entre 2004 y 2007 los residuos de la actividad económica aumentaron un 50 por ciento, informa Ep.


Más reciclaje
Sin embargo, la menor producción de residuos no es la única buena noticia al respecto. También lo es que los madrileños cada vez separan más y mejor en origen. En concreto, la capacidad de recuperación de materiales reciclables en la capital ha aumentado un 41,37 por ciento en los últimos cinco años.

De este modo, los madrileños han depositado, en sus correspondientes espacios, un 54,24 por ciento más de cartón, un 61,88 por ciento más de vidrio y un 8,85 por ciento más de envases.