BBVA
La inversión crediticia de Banco Popular crece un 14 hasta septiembre
Madrid- Banco Popular cerró los nueve primeros meses del año con un incremento de 227.000 clientes, de los que 43.000 fueron pequeñas y medianas empresas. Con estas cifras, la entidad consolida su liderazgo en este segmento con una cartera de más de 700.000 pymes y una inversión crediticia que representa el 42% del total. La entidad obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 404 millones de euros, un 22,5% inferior al del mismo periodo del año anterior, después de destinar 1.383 millones a provisiones.
A pesar del difícil entorno económico, el banco ha incrementado la concesión de créditos en un 1,4% y los depósitos en un 3,4%. Jacobo González-Robatto, director general corporativo y financiero de la entidad, aseguró ayer en la presentación de los resultados trimestrales que Banco Popular tiene intención de «seguir prestando porque es su negocio». La tasa de morosidad, un 5,85%, sigue por debajo de la media del sector.
González-Robatto se mostró muy crítico con las nuevas exigencias de la capital impuestas por la EBA, «la cuarta modificación que se lleva a cabo en nueve meses del capital principal. Así no se puede gestionar un negocio». Con las nuevas normas, el Popular pasa a tener un «core capital» del 7,72% (frente al 9,76% de las actuales), que superará el 9% sin tener que acudir a ningún tipo de ayudas públicas. Sobre la fusión con Banco Pastor, González-Robatto asegura que no corre peligro y que «tiene sentido por sí sola».
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