Afganistán

Emiratos Árabes también invertirá 150 millones en una caja de ahorros española

Las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han confirmado hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la decisión de participar en la capitalización de las cajas de ahorros españolas y han comprometido una inversión inicial en una entidad de 150 millones de euros.

Tras visitar ayer Catar, Zapatero ha estado hoy en Abu Dabi y Dubai, donde, en rueda de prensa, agradeció la decisión de los Emiratos, primer inversor extranjero en España en 2010, de mantener "su apuesta por la economía española".

Entre las principales operaciones, destaca el Gobierno la millonaria inversión de la petrolera estatal de Abu Dabi para hacerse con la española Cepsa y los cerca de 1.400 millones de euros en contratos que han conseguido empresas españolas, como Indra o Amper.

Zapatero elogió la apuesta de los Emiratos por las cajas como ayer hizo en Catar, que destinará 300 millones de euros ampliables a las entidades que necesitan financiación.

El "gran reto"es convertir el sistema financiero español en uno de los más solventes y fuertes, recalcó.

Junto a las cajas, confió en colaborar con los Emiratos en energías renovables y en otros sectores innovadores.

Fuentes del Ejecutivo avanzaron que durante el año se pondrán en marcha importantes proyectos empresariales con fuertes inversiones del Golfo en España.

Zapatero comenzó su visita a los Emiratos en la ciudad de Masdar, un proyecto pionero de ciudad "limpia", y centro de investigación y desarrollo en energías alternativas que Abu Dabi edifica en el desierto y al que ya aspira a atraer a las empresas punteras de todo el mundo.
También destacó la relación que empresas españolas tienen ya con esta iniciativa emiratí y apostó por "seguir abriendo camino"a nuevas inversiones y colaboraciones en el ámbito de la energía eólica mariana, la captura de CO2, la energía solar y la eólica.

Zapatero se reunió ayer con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, y hoy se ha entrevistado con el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, primer ministro de Dubai y vicepresidente de los Emiratos.

Entre los acuerdos suscritos, fuentes del Gobierno han confirmado que se ha cerrado el acuerdo para contar con una base de abastecimiento en los Emiratos, que facilitará la rotación y el envío de suministros a las tropas españolas desplegadas en Afganistán.

Después de Masdar, Zapatero acudió a la feria internacional de alimentación Gulfood organizada en Dubai, a la que este año se han acercado 146 empresas de alimentos, bebidas y equipamientos para hostelería con el objetivo de buscar nuevos mercados en el Golfo Pérsico, que importa el 90 por ciento de los productos que consume.

Como muestra del creciente peso del sector agroalimentario español en la región, Zapatero recordó que entre enero y noviembre de 2010 las exportaciones a los Emiratos ascendieron a 169 millones, un 45 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Ante representantes de numerosas compañías españolas desplazadas a Dubai, destacó el "gran prestigio internacional"de los productos españoles, similar al de los cocineros de renombre mundial que los utilizan, y elogió a los pequeños empresarios que, en momentos de dificultad, salen al exterior para exportar.

Entres los expositores destacaba el aceite de oliva y, siguiendo las reglas de los países árabes, faltaba el vino -apenas un exportador de vino sin alcohol de Ribera del Duero- y escaseaba el jamón, ya que sólo una cooperativa cordobesa ha decidido acercarse a los trabajadores extranjeros con alto poder adquisitivo que hay en el emirato.

La visita concluyó con un comunicado conjunto en el que España y Emiratos se comprometen a cooperar en América Latina.

Ambos países analizaron también la tensa situación que se vive en países de Oriente Medio, mostraron su respeto y apoyo a los procesos hacia democratizadores, "sin menoscabo del principio de no injerencia", y ratificaron su apuesta por los valores de apertura, tolerancia y diálogo.

En el comunicado se hace también referencia al conflicto entre israelíes y palestinos, y se aboga por la constitución de dos Estados con fronteras seguras y con Jerusalén como capital de ambos.