Comunidad de Madrid

Gómez empeora el peor dato del PSOE

Ni el tirón de popularidad que obtuvo con las primarias conseguiría hoy, según una encuesta de NC Report para La Razón, que el líder del PSM, Tomás Gómez, consiguiera mejores resultados que su antecesor en los comicios que se celebrarán el próximo mes de mayo

La Razón
La RazónLa Razón

Del sondeo se desprende que, de celebrarse ahora las elecciones regionales, la lista encabezada por Gómez sacaría una diferencia del 5,4 por ciento con respecto a los datos de Rafael Simancas en 2007, y eso que éste ya tuvo los peores datos para los socialistas en la Comunidad de Madrid desde 1995.

Un auténtico batacazo para el ex regidor de Parla que accedió a la secretaría general del partido con el título del «alcalde más votado de España» y ahora dejaría a los socialistas con entre 38 y 40 escaños en la Asamblea, entre dos y cuatro menos que en la actualidad, a pesar de que la Cámara contará con ocho escaños más la próxima legislatura.

El castigo a Zapatero

En los últimos escándalos en los que ha estado sumida la formación –con su «número dos», Trinidad Rollán, condenada por prevaricación e inhabilitada para el ejercicio de cargo público; sus propios diputados incendiando el partido y el «duelo» que enfrentó a Gómez con Zapatero cuando este verano tuvo que luchar por el encabezar la candidatura regional–, podrían estar las claves del retroceso de la lista socialista. En el caso de Madrid, además, la gestión del Gobierno nacional pesa especialmente a la hora de que los madrileños decidan por qué formación decantarse y, las autonómicas, podrían ser vistas por muchos votantes como una oportunidad para castigar a Zapatero por su gestión de la crisis.

 Otro de los handicaps del líder del PSM está en su carácter. Tímido e introvertido su perfil político choca de frente con el de su principal rival en el PP. El cabeza de cartel del PSOE es más conocido, y también más valorado, en el segmento de edad entre 45 y más de 65 años. A pesar de ésto, el sondeo deja la popularidad de Gómez en un aprobado raspado, un 5.

En contra de la lista socialista rema también el hecho de que las políticas de oposición que han llevado los socialistas en la Legislatura no han tenido un importante calado en la sociedad, a pesar de los casos de corrupción que han envuelto a destacados dirigentes «populares» ahora expulsados de las filas de Aguirre. Tampoco ha ayudado la ausencia de sintonía de su líder con el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, partido de coalición natural de los socialistas, y que sí que mejorarían sus resultados con entre dos y tres parlamentarios regionales más.

145.000 votos menos

La encuesta revela que casi el doce por ciento de los madrileños que aseguraron haber votado al PSOE en 2007, se abstendrá en las próximas autonómicas y que un 4,9 de los simpatizantes han decidido cambiar radicalmente su voto para introducir en la urna la papeleta liderada por Esperanza Aguirre. En concreto, según el sondeo, 154.000 de los votantes que apoyaron a Simancas no introducirán la papeleta con el nombre de Tomás Gómez. También han cambiado
Mientras la confianza en la candidatura de Tomás Gómez desciende, las listas de IU, con Gregorio Gordo (el peor valorado de todos con una nota de un 4,4) al frente, mejorarían sus últimos datos. La marcha de Inés Sabanés de la formación no les pasaría factura, según esta encuesta, ya que el partido podría sentar a entre uno y dos diputados más en la Cámara de Vallecas y un aumento de votos del 0,7 por ciento.

La sorpresa de las elecciones, según la encuesta de NC Report, la daría Unión Progreso y Democracia. UPyD, con un desconocido Luis de Velasco como cabeza de lista, está en el sondeo muy cerca de entrar en el parlamento regional con un 4,5 por ciento del total de votos. El sondeo le otorga entre cero y seis diputados en las autonómicas del próximo 22 de mayo.