África

Cádiz

Un viaje al corazón más salvaje de Europa

Sesenta y nueve fotógrafos han retratado por encargo las maravillas de la naturaleza en Europa, su lado más exótico y desconocido. Los promotores de esta iniciativa, Wild Wonders of Europe, aseguran que no hace falta irse a África o América para ver una fauna y paisajes espectaculares. Lo tenemos en casa.

Banco de atunes en Malta/ Foto: www.wild-wonders.com
Banco de atunes en Malta/ Foto: www.wild-wonders.comlarazon

Cuando uno piensa en Europa, seguramente la primera imagen que le viene a la cabeza tiene que ver con la riqueza artística y cultural de la que goza nuestro continente. Siglos y siglos de historia condensados en ciudades y otros parajes transformados por el hombre. Sin embargo, pocas personas saben que Europa también cuenta con un lado salvaje de gran belleza.

Los tradicionales documentales y reportajes de naturaleza no han ayudado demasiado a difundir la biodiversidad que tenemos, pues suelen retratar con frecuencia especies animales y vegetales de continentes más exóticos, como África o América.Precisamente el propósito que busca Wild Wonders of Europe (literalmente, maravillas salvajes de Europa) es mostrar esta cara menos conocida de nuestro continente. Los creadores afirman que se trata de "la mayor iniciativa de comunicación fotográfica sobre conservación de la naturaleza jamás acontecida en el mundo". Una hazaña en la que 69 fotógrafos especialistas en la biosfera se han encargado de retratar durante más de un año distintos entornos naturales repartidos por más de 45 países.Las imágenes captadas ya se pueden ver en la página oficial: lobos y osos pardos cazando en los bosques finlandeses; cachalotes y delfines comunes nadando en las aguas del archipiélago portugués de las Azores o halcones sobrevolando las costas griegas desde las alturas son algunos de los muchos ejemplos que podemos encontrar en Wild Wonders of Europe.

De España se han seleccionado más de trece escenarios naturales entre los que destacan las marismas de la Bahía de Cádiz, la comarca extremeña de La Serena o los paisajes escarpados de Sierra de Gredos.Según comenta Staffan Widstrand, uno de los fotógrafos más involucrados en el proyecto, la iniciativa nació en noviembre de 2005, año en el que quedó constituida la Liga Internacional de Fotógrafos por la Conservación. Cinco años después, y con la idea más que consolidada, Wild Wonders of Europe ha puesto en marcha una serie de actividades para conmemorar que estamos en el Año Internacional de la Biodiversidad. Y es que una de las metas que persigue esta gran compilación de fotografías es demostrar a los ciudadanos que sólo cuidando nuestro entorno y respetándolo, podremos lograr que perdure por mucho tiempo.De momento, la Unión Europea ya ha anunciado que patrocinará la exposición para que ésta pueda recorrer el mayor número de países posibles. Además, a las numerosas conferencias y debates que seguirán a la muestra, hay que sumar el lanzamiento de un libro donde quedarán plasmadas las mejores instantáneas del proyecto. Una publicación que se lanzará en más de 10 idiomas (la versión española ya está disponible desde el pasado 24 de mayo), y que contará con más de 280 páginas repletas de fotografías a todo color.