Murcia
Valcárcel reclama más fondos al Banco Europeo de Inversiones para infraestructuras
Asegura que las regiones de la UE tienen a este órgano como «aliado» para salir de la crisis
MURCIA- El presidente de Murcia y del Comité de Regiones (CDR) de la UE, Ramón Luis Valcárcel, ha solicitado al presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, que «fluya el crédito y se facilite la financiación a pymes, infraestructuras y proyectos de energías renovables presentados por las regiones europeas».
Tras su elección por el pleno del CDR como presidente, Valcárcel se reunió con el presidente del BEI, Werner Hoyer, a quien le transmitió la «confianza» que el modelo de gestión del Banco Europeo de Inversiones ha demostrado por su «eficacia y fiabilidad» de cara a los inversores, y por su «buen criterio» a la hora de financiar proyectos «muy importantes» para los territorios de la UE en estos momentos de crisis. Por ello, aseguró el jefe del Ejecutivo murciano, «las regiones y las autoridades locales de la UE tenemos en el Banco Europeo de Inversiones un aliado para conseguir el desarrollo y el crecimiento económico de nuestras regiones».
En este contexto de crisis en el que se encuentra Europa, según expuso el presidente Valcárcel al máximo responsable del Banco Europeo de Inversiones, «no resulta fácil la financiación de iniciativas que nos permitan alcanzar esos objetivos de crecimiento y apostar por políticas productivas», por lo que, añadió, «es muy alentador contar con instrumentos financieros como los que este organismo pone a disposición de los gobiernos locales».
«Programa Elena»
El presidente Valcárcel destacó también ante el presidente del BEI el trabajo que el Gobierno regional está realizando para conseguir el contrato del «programa Elena», lanzado por la Comisión Europea y gestionado por este Banco, para asistencia técnica en proyectos de energías renovables y eficiencia energética a administraciones públicas y empresas privadas. Un programa que viene financiado con unos dos millones de euros, y que supondría una gran oportunidad para la Región de Murcia.
Con este programa, se ayudará a desarrollar en la Comunidad Autónoma de Murcia el sector de empresas de servicios energéticos, lo que supondría tanto la formación, como la contratación, de personal cualificado para llevar a cabo estas asistencias técnicas.
De igual forma, su ejecución aportaría también a las administraciones públicas de la Región la posibilidad de adaptarse a los sistemas de eficiencia energética para ahorro de energía, lo cual reduciría también sus costes.
Por ultimo, el presidente de la Comunidad pidió a Werner Hoyer que reconozca en el Comité de las Regiones a un interlocutor válido, y que se consolide entre ambas instituciones la cooperación necesaria para que, conjuntamente, se pueda contribuir a los objetivos de cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea, venciendo las dificultades impuestas por la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar