Castilla y León

Inversión millonaria para erradicar las enfermedades de la cabaña ganadera

La Junta busca así elevar el ya el altísimo nivel autonómico de la sanidad animal

Una explotación ganadera de la provincia de Burgos
Una explotación ganadera de la provincia de Burgoslarazon

Valladolid- El sector agrícola y ganadero y la inclusión social centraron los acuerdos aprobados por el Gobierno Herrera, en su reunión semanal. El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó que el Ejecutivo autonómico destinará más de cuatro millones de euros para la contratación del programa de vigilancia, control y erradicación de enfermedades de la cabaña ganadera, núcleos zoológicos y fauna silvestre de Castilla y León, durante el próximo año.

Asimismo, señaló que el objetivo de esta iniciativa es elevar el ya de por sí altísimo nivel de la sanidad animal, como una clara apuesta por mejorar la salud pública y contribuir al desarrollo del sector ganadero autonómico.

Este programa viene a dar continuidad a las inversiones realizadas durante los últimos años y que ha permitido significativas reducciones de los datos de prevalencia de las enfermedades más comunes. Así, desde el año 2007, la brucelosis bovina se ha reducido más de un 76 por ciento, y la brucelosis ovina-caprina prácticamente se ha erradicado.

En esta materia, también la Junta aprobó una partida de 664.000 euros para la adquisición de material identificativo del ganado bovino.

De Santiago-Juárez también resaltó la subvención de casi 3,2 millones a Cáritas Regional, Cáritas Béjar (Salamanca) y Cruz Roja para la atención de personas con discapacidad, protección a la infancia y fomento de la inclusión social. La Consejería de Familia e Igualdad destinará esa subvención para financiar el mantenimiento de centros y la realización de programas y actividades destinadas a los minusválidos o la protección a la infancia.

Asimismo, la Administración regional concedió casi 700.000 euros a 28 entidades sin ánimo de lucro para financiar la realización de programas de inclusión social dirigidos a facilitar el desarrollo de itinerarios integrales de inserción a personas en riesgo o situación de exclusión social, con el fin de mejorar sus condiciones de vida e incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó la creación jurídica de diecisiete escuelas de Educación Infantil de primer ciclo en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. La Consejería de Educación verifica así que estos centros cumplen los requisitos.