Londres
Hay relevo por Julián García Candau
El fútbol español goza con los triunfos de la selección A y aspira a sumar títulos con equipos inferiores. Hoy juega la Sub-19 la final del campeonato de Europa frente a Grecia, y ayer, las niñas de idéntica categoría disputaron la final de su torneo continental ante las suecas. Si esperanzador es el hecho de que el relevo parece asegurado por el crecimiento de las selecciones de base, sorprendente es el hecho de que el fútbol femenino esté alcanzado cotas inimaginables hasta ahora.
Las mujeres no tuvieron buena llegada al fútbol porque el machismo las discriminó, y lo que es peor, hubo partidos entre folclóricas que ayudaron a restar valor a la posibilidad de conceder seriedad a la disciplina en categoría femenina. Quizá el fenómeno más curioso del balompié femenino es el caso de Estados Unidos, donde las mujeres han llegado a ganar el Mundial y no es su país lugar en el que este deporte tenga transcendencia social.
En medio del ilusionante camino de la Sub-19 se ha dado el tropiezo de la Selección olímpica en encuentro amistoso con Senegal. Ha sido un aviso de que en Londres, pese al carácter de favorita, la Selección tendrá que ponerse el mono para alcanzar un puesto de honor. La derrota, sin embargo, no debe empañar la idea que se tiene sobre el relevo. Entre los seleccionados por Luis Milla hay jugadores que ya han triunfado en Primera y de los cuales cabe esperar presencia en el equipo que dirige Del Bosque. Hay futbolistas en el grupo con calidad sobrada para acceder a la elite. El relevo está asegurado.
Posdata. Kaká, recibido con alfombra roja, está camino de la puerta falsa. Ironías del destino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar