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Tres empresas ocupan los tres millones de metros de Parc Sagunt
Valencia- Han pasado más de cuatro años desde aquel 23 de octubre de 2007, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el delegado del Gobierno en aquel momento, Antoni Bernabé, daban por inauguradas las instalaciones de Parc Sagunt, el que iba a ser «el mayor polígono industrial del Mediterráneo». Las intenciones eran muy buenas, pero la grave crisis que acechaba, derribó todas las expectativas para este entramado industrial.
Entonces ya eran pocas las firmas que se habían atrevido a dar el paso y estaban instaladas en este enorme polígono de tres millones de metros cuadrados. Sólo cuatro empresas ocupaban el parque: la factoría de zumos Zuvamesa, la firma de logística de congelados Inlet Pack, la compañía de distribución alimentaria y cestas de navidad Disber y Transportes Soriano Levante.
No obstante, en la actualidad el número de firmas se ha reducido a tres, puesto que ésta última entró en proceso de liquidación tras presentar un concurso de acreeedores. Es decir, que hay menos empresas que cuando se puso en marcha, a pesar de que la idea era que se ocuparan todas las parcelas. Además, hay que recordar que el anterior conseller de Industria, Vicente Rambla, bajó los precios del suelo industrial para que éste fuera más asequible para las empresas. Pero ni así.
La APV sigue sin alquilar
La desolación de Parc Sagunt refleja de forma cristalina cuál es la situación de las empresas valencianas. Otro dato que demuestra la parálisis de las compañías, es el hecho de que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), siga sin poder alquilar terreno de la parcela que adquirió el año pasado en este polígono.
La APV, para ver cumplida su aspiración de crear una Zona de Actividades Logísticas (ZAL), junto al Puerto de Sagunto, compró en mayo de 2011 un terreno de 279.000 metros cuadrados por 30 millones de euros.
La compra fue anunciada por el presidente de la APV, Rafael Aznar, y los representantes de la SEPI y el Sepiva -sociedades estatal y autonómica propietarias de Parc Sagunt-, como uno de los hechos más importantes de los últimos años.
Aznar señaló que se estaba negociando con diversas empresas relacionadas con sus tráficos, como el automóvil y la siderurgia, así como con operadores portuarios, pero lo cierto es, que a día de hoy la parcela sigue tan vacía como el resto del parque.
Fuentes de la APV explicaron ayer que el primer objetivo de la compra de esta parcela no era alquilarla, sino contar con una reserva de suelo logístico y así estar preparados para cuando la economía se reactive. «Si llega alguna empresa tenemos que contar con suelo adicional, no podemos perder ninguna oportunidad. Fuimos previsores».
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