Toledo
Eduard Farelo/ actor: «Toledo ha superado todas mis expectativas»
Toledo fue durante años un ejemplo de que varias culturas podían convivir en paz y armonía. La ciudad guarda hoy entre sus calles reminiscencias de su pasado cristiano, musulmán y judío. «Toledo: cruce de destinos», la serie que emite todos los martes Antena 3, narra cómo era la vida en la ciudad en el siglo XIII. Uno de sus protagonistas, Eduard Farelo que da vida a Rodrigo Pérez de Ayala, el valiente y justo magistrado de la ciudad ha visitado el Museo de Cera de Madrid. Allí, se ha visto frente a frente con una figura que bien podría corresponder al mismísimo Abu Bark, el guerrero musulmán que asesinó a parte de la familia de Rodrigo y que está interpretado por Daniel Holguín en la serie.
Aunque Farelo se muestra encantado con su papel en la ficción producida por Boomerang TV, confiesa notar ya a estas alturas algo de cansancio. Y es que las jornadas de rodaje son maratonianas y algunas de las escenas entrañan gran dificultad. De ahí, el desgaste que sufren los actores, especialmente aquellos que interpretan escenas de acción, como es el caso de Farelo, quien debe demostrar, no en pocas ocasiones, su habilidad con la espada o montando a caballo.
Espadas reales
Y es que en la serie no hay trampa ni cartón, y las armas que se utilizan son absolutamente reales. «Hay que tener cuidado de no equivocarse porque un mal golpe con una espada de estas duele», explica el actor, quien asegura que esta misma semana se ha llevado un buen golpe en su mano izquierda.
Farelo destaca el enorme esfuerzo de producción de la serie y la voluntad de los creadores por recrear minuciosamente esa parte de la historia de España en todos los sentidos, lo que se evidencia tanto en el vestuario como en los decorados. «He trabajado en producciones a nivel autonómico en las que hay un gran talento, tantísimo como aquí, pero el esfuerzo de producción siempre es menor, y en ese sentido la ficción ha superado todas mis expectativas. El cásting, el equipo técnico, el vestuario… Es un placer y si por mí fuera habría «Toledo» para rato. Eso sí, estoy un poco harto de la barba, porque pica un poco», concluye divertido.
Farelo, que asevera ser muy crítico consigo mismo, define su personaje como un «caramelo, con una mochila emocional muy pesada». Y es que la vida de Rodrigo no es precisamente fácil, por lo que en pocas ocasiones se le ve feliz. Por eso, el actor ha pedido a los guionistas que le den algo de cuartelillo y le permitan sonreír, «aunque sea sólo en dos secuencias». Sin embargo, su deseo será complicado de cumplir, porque, tal y como recuerda, su personaje «es un hombre que está en medio del huracán de todo lo que sucede en Toledo, que siente un amor que no es correspondido, que ha perdido a parte de su familia y que, además, tiene problemas constantes en la Corte, ya que Oliva y Miranda se encargan de hacerle la vida imposible».
«Toledo» comenzó su andadura el pasado 10 de enero, y no pudo hacerlo con mejor pie, ya que la serie logró congregar frente al televisor a más de 3,5 millones de espectadores, lo que se tradujo en un 19,7% de «share».
✕
Accede a tu cuenta para comentar