Bilbao

Zapatero: sólo vale «el abandono de las armas para siempre»

«Ya no valen comunicados, sólo valen decisiones, y sólo una decisión vale; se dice con pocas palabras: abandono de las armas para siempre».

Zapatero: sólo vale «el abandono de las armas para siempre»
Zapatero: sólo vale «el abandono de las armas para siempre»larazon

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer de «profundamente decepcionante» el último vídeo de ETA y, coincidiendo con las peticiones de legalización de la izquierda abertzale, lanzó un claro mensaje: «Ya no valen comunicados, sólo valen decisiones, y sólo una decisión vale, se dice con pocas palabras: abandono de las armas para siempre», recalcó en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro palestino, Salam Fayad.

«Quienes están fuera de la legalidad porque no condenan tajantemente la violencia están en la misma situación hoy y antes del comunicado, exactamente la misma», matizó Zapatero en su primera comparecencia pública tras conocerse el vídeo de la banda terrorista el pasado domingo.

El jefe del Ejecutivo valoró, además, la unanimidad de todas las fuerzas políticas democráticas a la hora de analizar el comunicado de la banda terrorista y destacó que este hecho «fortalece aún más la lucha por el fin de ETA».

Zapatero enfatizó que esta idea debe saberla la izquierda abertzale y resaltó que, a su juicio, ya «lo sabe», ya que «es lo único que las fuerzas políticas democráticas esperan».

Con sus palabras, el líder del PSOE dio respuesta a la petición que ayer mismo le formuló la izquierda radical, que consideró que el anuncio de ETA de cesar sus «acciones armadas ofensivas» es «un paso importante» y estimó que el siguiente paso debe darlo el Ejecutivo con la legalización de las formaciones políticas proscritas. La legalización de la izquierda abertzale, según sostuvieron sus portavoces en una rueda de prensa en celebrada en Bilbao, es «uno de los mínimos democráticos» para «transitar hacia un marco de paz y soluciones democráticas».