Ministerio de Empleo
Los centros de menores al borde del cierre por la deuda de la Generalitat
VALENCIA- Más de seis millones de euros es lo que les debe la Generalitat a las empresas y entidades sin ánimo de lucro que garantizan todos los servicios de atención al menor. Así lo aseguraron ayer la secretaria de Política Social de CCOO PV, Eva Hernández, el responsable del área de menores, Toni Jiménez, y el delegado del centro de menores del Cabanyal, Mario Lecumberri. Según sus cálculos, muchos de estos centros se verán obligados a cerrar si no cobran antes de Navidades.
Denunciaron que el Consell adeuda a los centros concertados el 40 por ciento de las cantidades correspondientes a 2011 y, a las empresas que gestionan centros públicos, las facturas de diez a doce meses. Respecto a las subvenciones con las que sobreviven muchas entidades sin ánimo de lucro, «aún no se ha cobrado nada».
El presidente de la Asociación Profesional de Instituciones de Menores (Apime), Adolf Montoliu, avanzó que no descartan tomar acciones legales si no empiezan a cobrar antes del 30 de noviembre. «El 1 de diciembre acudiré a los Juzgados para poner una denuncia por incumplimiento de tutela o de contrato administrativo».
Sin embargo, la voluntad de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social es llegar a un acuerdo. Por ello, el sindicato tiene cita con el secretario general de Justicia, Antonio Gastaldi, el próximo día 29 de noviembre. Hecho que hizo que CCOO retrasara todo tipo de movilizaciones y protestas hasta sentarse a negociar con la Generalitat. Le pedirán que se cambie el sistema de financiación de los servicios sociales relacionados con la atención a menores para sustituir la subvención por un «sistema similar al concierto educativo». De momento, anunciaron que ya están recogiendo firmas y el próximo viernes habrá una manifestación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar