Bruselas
«Hoja de ruta» de la crisis italiana
MADRID- Ni los escándalos sexuales ni los judiciales fueron suficientes para descabalgar a Silvio Berlusconi del poder. Hubo que esperar a que Italia fuera el blanco de los especuladores por su incapacidad de poner en marcha los planes de ajuste exigidos por la UE para ver cómo la endeble mayoría parlamentaria de «Il Cavaliere» saltaba por los aires y éste se comprometía a presentar su dimisión. Y es que una prima de riesgo por encima de los 500 puntos –nivel que precipitó el rescate de Portugal o Irlanda– era insostenible.
Mientras en el exterior aumentaba el descrédito de Italia, en el interior los antiguos aliados de Berlusconi se precipitaban a abandonar el barco antes del naufragio. La patronal, el Vaticano e incluso sus aliados de la Liga Norte se apartaron del primer ministro, mientras la oposición reclamaba elecciones.
El anuncio oficial de que Berlusconi dimitará tras aprobar el paquete de reformas exigidas por Bruselas no garantiza, sin embargo, que el «Camaleón» no permanezca en la Palacio Chigi hasta la cita con las urnas.
Este es el calendario que Berlusconi ha pactado con el presidente Giorgo Napolitano para acabar con la crisis política del país:
1 Presupuestos de 2012. La próxima semana, el Senado votará la Ley de Presupuestos, que incluirá el paquete de reformas exigidas por la UE y, a finales de noviembre, el Parlamento deberá dar su «luz verde. La oposición facilitará la aprobación de las cuentas de 2012 con su apoyo o su abstención.
2 Dimisión oficial. Nada más conseguir «luz verde» parlamentaria al paquete de reformas económicas, Berlusconi presentará su dimisión al presidente.
3 Consultas políticas. El presidente de la República iniciará contactos con todos los partidos para conocer si existen las condiciones de encargar a alguien la formación de un nuevo Ejecutivo que agote la legislatura hasta 2013
4 Elecciones anticipadas. Si no encuentra a un candidato capaz de ser investido primer ministro, Napolitano convocará elecciones anticipadas para primavera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar