País Vasco

Fabra primera satisfacción por Iñaki Zaragüeta

La Razón
La RazónLa Razón

Las cuentas de la Generalitat comienzan a ver la luz de los ajustes. De ahí que un incipiente optimismo esté colándose por las ventanas del Palau. Las cifras del primer semestre han traído el ánimo al presidente Fabra y a su equipo económico. El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, está exultante por los resultados de las medidas, especialmente si se comparan con los obtenidos por otras Comunidades. Exultante dentro de la preocupación.
Tienen motivos. El déficit del primer semestre de 2011 fue del 1,92 por ciento. En 2012 del 0,98 por ciento, el segundo más bajo. Sólo está mejor el País Vasco. Esta cifra, además, no tendrá un subida proporcional en el segundo semestre porque en este periodo se notarán más los efectos de los recortes puestos en práctica en el segundo trimestre de 2012. Además, fue la única región que redujo la deuda en el segundo trimestre del año.
«El esfuerzo en contención del gasto ha servido para algo» es la frase generalizada en el ámbito del Consell. La reducción de personal, la rebaja salarial a los funcionarios, la austeridad en el gasto han sido pruebas desagradables pero parece que funcionan. Así es la vida.