Mariano Rajoy

Herrera y su equipo de Gobierno diseñan su plan presupuestario

El presidente de la Junta mantendrá un encuentro de trabajo con todos sus consejeros hoy en Valladolid
El presidente de la Junta mantendrá un encuentro de trabajo con todos sus consejeros hoy en Valladolidlarazon

Valladolid- Jornada la de hoy importante para el futuro presupuestario de la Comunidad con la convocatoria del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y su equipo de Gobierno. Una reunión en la que se pondrá sobre la mesa la estrategia a seguir en los Presupuestos para el próximo año, con un objetivo esencial, blindar los servicios sociales.

Una reunión de carácter informal que es algo «más que una reflexión conjunta» de los integrantes del Ejecutivo autonómico, dada la situación económica general, las duras perspectivas de crecimiento que arrojan los institutos de análisis y, especialmente, la dieta de ajustes que deberán llevar a cabo todas las administraciones para cumplir con el objetivo de déficit comprometido ante las instituciones europeas.

Sin embargo, Herrera no ha querido convertir la reunión en un Consejo de Gobierno extraordinario ya que su intención no es que del encuentro salgan planes concretos, sino un análisis de los grandes temas de Comunidad y una agenda de trabajo compartida, señala Ical.
El «encuentro de trabajo», como así ha sido calificado, se produce una vez que ya se habla abiertamente de la prórroga de los presupuestos del próximo año, lo que conllevará el mantenimiento de los programas de gasto para el funcionamiento de la administración, los salarios públicos y, en general, el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

No obstante, obligará a la Junta a tomar decisiones en otros capítulos de gasto, en la inversión y en las subvenciones que, inevitablemente conllevarán recortes y ajustes presupuestarios para poder un objetivo de déficit que se ve dificultado, además, por el encarecimiento del pago de la deuda y por la disminución de los ingresos derivados del débil crecimiento, cuando no recesión, previsto para el próximo año. Precisamente, Herrera tienen intención de analizar este escenario con los consejeros en una reunión, que no será ejecutiva sino meramente deliberativa.

Del mismo modo, la reunión servirá para el análisis de la situación política que se abrió tras las elecciones del pasado 20 de noviembre. Por ello, se prevé que Herrera detalle a su equipo más cercano algunas de las líneas maestras trazadas por el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reunión con los presidentes autonómicos.

En este sentido, el líder popular puso como los principales deberes a los gobiernos regionales que adopten las medidas de ajuste necesarias para cumplir con el objetivo de déficit para el próximo año. Asimismo, encargó a las comunidades que busquen fórmulas para evitar la duplicidad en el gasto de administraciones.