CGPJ

El presidente del Consejo Escolar cree «grave incidente» el abandono de consejeros

El presidente del Consejo Escolar del Estado (CEE), Francisco López Rupérez, ha calificado de "grave incidente"el que varios sindicatos, asociaciones de estudiantes y una de padres abandonaran el pleno en protesta por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES sobre la reforma educativa.

En declaraciones a la prensa, López Rupérez ha resaltado que esto no invalida la constitución ni las decisiones del pleno porque se supera el quórum exigido de la mitad más uno de los consejeros.

Ha señalado que el sindicato STES "no se ha sujetado a las normas de respeto"que imponen las reglas por las que se rige el Consejo.

"Me he visto en la necesidad, invocando el principio de seguridad jurídica y de legalidad, de no aceptar ese texto alternativo porque no era respetuoso", ha enfatizado.

Para ello se ha apoyado, conforme al reglamento, en un informe de la Abogacía del Estado solicitado por el CEE y en la opinión de una delegación de la Comisión Permanente de este órgano consultivo, en el que está representados los distintos sectores de la comunidad educativa no universitaria.

López Rupérez ha explicado que en el documento del sindicato había "comentarios ofensivos, expresiones de desprecio"y otras que recoge el informe de la Abogacía del Estado.

"Es un problema de formas (...) Si no respetamos la legalidad -ha justificado-, las instituciones se nos desvanecen como un azucarillo en un vaso de agua. Y con ello, a largo plazo se resiente la solidez de nuestro Estado democrático".

Ha precisado que se dio al sindicato la "oportunidad"de efectuar las correcciones pertinentes, como regula el reglamento, pero no lo hizo; mientras que otro sí accedió a unas "sencillas correcciones"y se admitió su informe alternativo para ser debatido.

Se ha mostrado defensor "indiscutible"de la libertad de expresión, pero "ninguna libertad -ha matizado- es absoluta en una sociedad democrática".

"De conformidad con la opinión de la delegación de la Comisión Permanente y con el informe del Abogacía del Estado -ha insistido-, ese texto no era respetuoso con la institución ni con otros sectores"educativos.

Ha indicado que existe entre los consejeros un "equilibrio precario de convivencia"porque hay ideas distintas e intereses contrapuestos, y por eso, ha subrayado, hay que atenerse a las reglas.

Preguntado sobre si habría una reunión extraordinaria del pleno para tratar nuevamente la reforma educativa, ha señalado que corresponde al Gobierno decidir si necesita recabar de nuevo la opinión del Consejo.

No obstante, ha dicho que el mes que Educación ha añadido para seguir debatiendo el anteproyecto de Ley para la Mejora Educativa (Lomce) "va a permitir mejorarlo".

Por el momento, ha informado el presidente, el pleno ha aprobado el dictamen de la ponencia de la Comisión Permanente por 47 votos, con 5 en contra y 2 abstenciones (datos provisionales), en ausencia de los consejeros que han abandonado el pleno.

El informe alternativo del Consejo Escolar del País Vasco ha quedado rechazado y han decaído los de Concapa y Canae, CCOO, FETE-UGT e Intersindical Galega, que habían abandonado el pleno en solidaridad con STES.

Los consejeros votan a continuación las enmiendas presentadas al anteproyecto y la ponencia, aunque tampoco podrán votarse las registradas por los grupos que se han ido.