Camps firma una declaración de la Generalitat para pedir el trasvase del Ebro

El presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, ha firmado hoy, antes de presidir el pleno del Consell, la declaración institucional de la Generalitat para reclamar la ejecución del trasvase del Ebro.

Fuentes de la Generalitat han indicado en un comunicado que "esta declaración se produce cuando se cumple el sexto aniversario de la derogación del trasvase de agua del Ebro a través del Real Decreto Ley del 18 de junio de 2004 aprobado por el Gobierno central".En su declaración institucional, según las mismas fuentes, el Consell reclama "el restablecimiento en su totalidad del Plan Hidrológico Nacional, retomando las obras del trasvase del Ebro en el punto en el que se paralizaron hace seis años". Camps ha presidido el pleno del Consell, que se ha reunido esta mañana en Alicante.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, aseguró que "nunca"ha tenido "ninguna duda"de que si el Partido Popular vuelve a estar al frente del Gobierno central "volverá a intentar hacer el trasvase del Ebro"y pidió al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que diga "exactamente y con precisión qué piensa de la política hidráulica y del trasvase del Ebro". Iglesias se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes autonómicas, donde se celebración sesión plenaria, después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, suscribiera hoy, antes de presidir el pleno del Consejo, la Declaración Institucional de la Generalitat para reclamar la ejecución del trasvase del Ebro. Éste es el texto íntegro de la redacción de la Generalitat Valenciana:

Hoy se cumplen seis años de la derogación del trasvase del Ebro. Sin embargo, el déficit hídrico estructural que atraviesa la Comunitat Valenciana no se ha solucionado. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, suscribió ayer, antes de presidir el pleno del Consell, una Declaración Institucional de la Generalitat para reclamar la ejecución del trasvase del Ebro. En ella el Consell reclama el restablecimiento en su totalidad el Plan Hidrológico Nacional, retomando las obras del trasvase del Ebro en el punto en el que se paralizaron hace seis años. Con esta declaración la Generalitat valenciana demuestra que se mantiene firme en su defensa al PHN de 2001 y solicita un cambio en la política hídrica del Gobierno basada en el consenso y el diálogo.