Murcia

Más de 5500 alumnos irán a colegios bilingües en la Región el próximo curso

Uno de cada seis centros escolares tendrá esta oferta

Castilla y León suma cinco nuevos colegios a su red de centros bilingües, que suman ya 660
Castilla y León suma cinco nuevos colegios a su red de centros bilingües, que suman ya 660larazon

MURCIA- El consejero de Educación, Formación y Empleo en funciones, Constantino Sotoca, anunció ayer que un total de 5.500 alumnos irán a colegios bilingües en la Región el próximo curso, lo que multiplica por seis el número de beneficiarios de la oferta respecto a la que existía en el curso 2009-2010 cuando se puso en marcha el programa.
Sotoca manifestó que «como consejero es una satisfacción ver que la educación bilingüe es una realidad y, sobre todo, una oportunidad para muchos alumnos». «Por eso –anunció- continuará siendo uno de los mayores retos del Gobierno regional». El titular de Educación presentó también en rueda de prensa el nuevo mapa educativo bilingüe para el curso 2011-2012 y anunció la incorporación de otros 31 centros al programa (23 públicos y 8 concertados), lo que eleva la oferta a 82 centros (66 públicos y 16 concertados) para el próximo curso.
Con la incorporación de estos nuevos centros bilingües, Sotoca subrayó el incremento en la dotación de auxiliares de conversación, con 30 más, lo que eleva a 137 el número total de auxiliares. Por su parte, el número de docentes que impartirían estas enseñanzas alcanzará los 200 maestros. En cuanto a las novedades, el consejero manifestó que se centran fundamentalmente en la formación del profesorado, y anunció que para el próximo curso, a petición de los docentes, se ampliará el número de horas de formación metodológica, que pasará de las 110-120 que se impartieron el año pasado a las 150 horas del próximo curso. Esta formación se completará con la visita de los profesores a colegios bilingües que ya están funcionando en la Región para que puedan ver cómo se trabaja y cómo es el funcionamiento de las clases en inglés. El titular de educación indicó también que, por primera vez, se ha introducido otro tipo de formación complementaria (que se conoce como «job shadowing»), que consiste en la observación del puesto de trabajo en otros países. Por ello, los profesores que van a impartir bilingüe se desplazarán a países de habla inglesa para ver cómo se imparten las materias. La formación de los nuevos docentes de bilingüe comenzará este mes, del 21 de junio al 20 de julio. Además, el consejero destacó que el año que viene se mantendrán los seminarios de continuidad (reuniones de profesores que están trabajando en el programa bilingüe) con el objetivo de que el profesorado pueda resolver dudas e intercambiar materiales y experiencias de enseñanza y aprendizaje.
La otra novedad será la realización de una autoevaluación por parte del profesorado del centro que, según Sotoca, permitirá medir la eficacia de la metodología aplicada al aula, así como los resultados en la adquisición de conocimientos de las distintas materias y del nivel de aprendizaje del idioma.
El objetivo, apuntó el consejero, "es ir teniendo información periódica acerca del funcionamiento del programa para que podamos ir aplicando las medidas de mejora que sean necesarias y manteniendo todo aquello que se demuestre que está dando buenos resultados".
El titular de Educación apuntó que se mantendrá la evaluación externa con el ‘Trinity College' para analizar y acreditar el nivel de inglés que alcancen los alumnos del programa bilingüe, y recordó que actualmente se está realizando la evaluación externa a los alumnos de 2º de Primaria, cuyas pruebas concluirán mañana.