Valencia recibe a la élite médica del trasplante de hígado

El Congreso Internacional de Enfermedades Hepáticas comienza mañana

La comunidad médica debatirá desde mañana y hasta el sábado las novedades en torno a las dolencias hepáticas
La comunidad médica debatirá desde mañana y hasta el sábado las novedades en torno a las dolencias hepáticas

VALENCIA- Los participantes en el Congreso Internacional de Enfermedades Hepáticas, con el nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático (ILTS), Juan Carlos García Valdecasas a la cabeza, serán recibidos hoy por Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, sede de la cita médica.
Y es que la ciudad del Turia se convierte a partir de mañana en la capital mundial de la lucha contra las dolencias del hígado. La elección no es baladí ni casual, ya que responde a un reconocimiento a la medicina y la sanidad españolas. De hecho, un gran porcentaje de los más de 1.500 participantes va a mostrar un mayor interés por España, y no sólo desde el punto de vista meramente lúdico.
 En Valencia se reunirán hasta el sábado los más prestigiosos investigadores y doctores de esta rama de la medicina, entre los que destacan los españoles. Y es que, según explica García Valdecasas, España es referente en varios aspectos, como el conocimiento del virus de la hepatitis C y los problemas asociados a este. Además, existe un grupo muy compacto especializado en el hepatocarcinoma.
La ILTS tiene sus raíces en Estados Unidos, pero cuenta con una importante representación europea y asiática. Esta organización abarca todo lo relacionado con el trasplante de hígado, desde los aspectos más básicos, hasta las técnicas quirúrgicas, pasando por el tratamiento de la inmunodepresión.
El elaborado programa que ha preparado pretende satisfacer la curiosidad médica de los asistentes. Por ello, se tratarán las más importantes novedades, como la técnica de trasplante «a corazón parado», que podría llegar a solucionar parte del problema provocado por la disminución del número de donantes de órganos. Un ámbito en el que los españoles son, junto con los estadounidenses, referentes mundiales.
Pero el prestigio no acaba ahí, pues existe una nueva generación de cirujanos que darán mucho que hablar. Sin embargo, el también catedrático de Cirugía de la UB y jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona considera que hay que garantizarles posibilidades de trabajo, porque, de otro modo, se irán al extranjero, donde pueden llegar a cobrar veinte veces más.

Retos y peligros
«El primer gran reto del trasplante de hígado es llegar a todos, sin que nadie muera en la lista de espera. El segundo, erradicar el virus C, que condiciona la supervivencia de los trasplantados». Por último, pero no menos importante, potenciar el «a corazón parado» y seguir con el donante vivo con el objetivo de reducir el trocito de hígado que se le saca al donante para minimizar los riesgos. Todos estas novedades serán las que se expondrán a partir de mañana en Valencia.
En el lado contrario, los peligros futuros, y entre ellos, la «explosión» del trasplante en los países asiáticos, especialmente en China, donde, según García Valdecasas, no siguen «todo lo que debieran» las directrices de la ética, al igual que ocurre también, aunque en distinta medida, en India.
El primer trasplante de hígado en España se llevó a cabo en el año 1963. Se hizo en un país que todavía andaba en «pañales» en el ámbito de la medicina. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces, como se podrá comprobar estos días en la cita valenciana.


España como referente
Juan Carlos García Valdecasas es catedrático de Cirugía de la Universitat de Barcelona y Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de la ciudad condal. En el congreso que arranca mañana será elegido el primer presidente español de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático, un hecho que marca un antes y un después para la medicina española. Pertenece a una generación que también se vio forzada a marcharse al extranjero, por eso aboga por que España incentive más a sus investigadores. Se le considera el padre de unidades especializadas en el tratamiento de las dolencias del hígado.