Chipre recibe 2012 con euforia tras el hallazgo de un yacimiento de gas en su mar

La República de Chipre, que acaba de confirmar la existencia de un yacimiento de gas en sus aguas territoriales, recibe el Año Nuevo con grandes esperanzas para el futuro: ve las puertas abiertas a la autosuficiencia energética y espera convertirse en suministrador de la Unión Europea (UE).

El hallazgo de unos 7 billones de pies cúbicos de gas, anunciado oficialmente esta semana, fue calificado de "histórico"por el portavoz del Gobierno chipriota, Stefanos Stefanou.

"Se trata de una elevada cantidad a escala mundial, considerando además que ha sido hallado en un solo bloque de los 13 que disponemos", comentó Stefanou a Efe.

Explicó que gracias a este hallazgo, muchos inversores dirigen ahora su mirada hacia el país isleño, no sólo para participar en las licitaciones de exploración que van a otorgarse ya en 2012, sino que también son varias las compañías que han mostrado "interés por el almacenamiento y la distribución de combustibles en Chipre".

Y es que los expertos estiman que en la zona de prospección de Chipre, de 51.000 kilómetros cuadrados, repartida en 13 bloques, se descubrirá aún más gas, e incluso quizá petróleo.

Calculan que los siete billones de pies cúbicos de gas hallados sólo suponen un 10 por ciento del total de gas que yace en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la República de Chipre.

Según estimaciones del profesor de energía en la universidad de Houston, Michael Economides, el total podría ascender hasta uno 75 billones de pies cúbicos.

La ministra de Comercio, chipriota, Praxoulla Antoniadou, ha resaltado que el gas encontrado es "metano puro de óptima presión"y estimó su valor en torno a los 100.000.000.000 de dólares.

La misma satisfacción por el descubrimiento comparte la compañía estadounidense Noble, encargada por el Gobierno chipriota de llevar a cabo los trabajos de prospección desde la plataforma "Homer Ferrington".

La tejana Noble fue autorizada por Nicosia en 2007 para la prospección de gas en el yacimiento "Afrodita"o "Bloque 12", cuyas obras comenzaron el pasado 18 de septiembre.

El gerente de la filial de Noble en Chipre, John Tomich, ha confirmado a la prensa local la voluntad de su compañía de liderar la explotación del gas chipriota.

Según Tomich, el volumen hallado sería suficiente para cubrir las necesitadas energéticas nacionales durante los próximos 210 años, y justifica una importante inversión para construir la infraestructura que permita licuar el gas y destinar parte del mismo a la exportación.

No obstante, aún se hará una última perforación para la evaluación final, antes de iniciar la explotación de la reserva ubicada en una zona de 103,6 kilómetros cuadrados.

Noble tiene previsto trasladar a la zona chipriota su plataforma de la zona de Israel, donde desde 2010 lleva a cabo trabajos en el gigantesco yacimiento "Levatián", considerado el mayor de gas hallado en el mundo en alta mar en la última década, y que colinda con el bloque "Afrodita", precisó Tomich.

En este sentido, el gobierno chipriota, que firmó un convenio en 2010 con Israel para establecer la demarcación de la frontera marítima y de las zonas económicas exclusivas de ambos Estados, no excluye la posibilidad de colaborar en el sector energético con ese país vecino.

Sin duda, la ubicación geográfica de Chipre en la encrucijada entre Oriente y Occidente constituye un privilegio para esta pequeña isla, siendo el único país en el extremo mediterráneo oriental miembro de la Unión Europea (UE).